Casi cuarenta compañías españolas cotizan por debajo de su valor contable
Publicado en Expansión por C. Rosique
Cerca de 40 compañías de la bolsa española cotizan actualmente por debajo de su valor en libros y dos lo igualan. En este grupo hay nueve empresas del Ibex, entre las que está Santander, pero tambiíén hay muchas inmobiliarias y empresas pequeñas que cotizan con el mayor descuento de los últimos diez años.
Que coticen con este descuento significa que el patrimonio neto por acción de la compañía está valorado en sus balances por encima de lo que refleja su cotización actual. Es decir, que, en teoría, si la empresa se liquidara, los accionistas obtendrían más dinero con la venta de activos, tras atender sus deudas, de lo que se está pagando en bolsa por sus títulos.
No obstante, tambiíén hay otra lectura que apunta a que en estos casos el mercado está descontado que, si liquidas la compañía, lo que se obtendría por ella es menos de lo que en teoría vale, según Juan Josíé Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.
«El descuento es pura percepción del riesgo sobre la compañía», explica Alberto Roldán, de Inverseguros. «Indica que la compañía no está siendo bien valorada», apunta Francisco López Lubián, profesor del Instituto de Empresa (IE), que añade que lo que te está diciendo el mercado es que si liquidaras la compañía no sacarías ni el valor contable.
En muchos casos el que una compañía cotice por debajo de su valor en libros puede suponer oportunidades de inversión interesantes, sobre todo cuando esta situación se da en empresas sólidas y con buenas perspectivas, pero hay que ser muy cauteloso con la elección.
Los expertos señalan que se trata de una circunstancia anómala, sobre todo por el hecho del elevado número de cotizadas españolas que están ahora en esa situación, y que es fruto del fuerte castigo que han sufrido muchos valores últimamente. «Da una idea de cómo de exigente está siendo el mercado a la hora de las valoraciones», indica Roldán.
Lucas Monjardín, director de Inversiones de CapitalatWork, señala que hay estrategas que se dedican a invertir en empresas como estas que cotizan con un descuento significativo.
En estos momentos, hay expertos que reconocen que la ratio precio/valor contable, por la que se detectan los valores que pueden estar cotizando con fuertes descuentos respecto a lo que valen sus activos, es una herramienta muy útil en una primera selección, pero hay que mirar más cosas. Los sectores que necesitan mucho capital para llevar a cabo su actividad, como las elíéctricas, tienden a cotizar con ratios más ajustados que, por ejemplo, las empresas de servicios.
Entre la cuarentena de empresas con descuento, hay pocas oportunidades claras para los expertos. Sobre todo porque en estos momentos es muy difícil saber hasta quíé punto presionará la crisis a las empresas.
Para algunos expertos, como Monjardín, los ratios a los que cotizan Santander y BBVA no son razonables. Fernández-Figares aconseja analizar si es una situación puntual del valor o afecta tambiíén al sector al que pertenece. Llama la atención que un banco tan sólido como Santander cotiza por debajo de su valor en libros últimamente, cuando la media de la última díécada era de 2,65 veces valor en libros, o de dos veces en últimos años, según apunta el experto de Link.
Pero es una situación que está afectando a todo el sector, ya que lo que descuenta el mercado es que los bancos se están descapitalizando y se esperan tiempos difíciles en materia de resultados.
Para Monjardín, además de Santander y BBVA, no es razonable que cotice con un descuento tan agresivo como el 80%, Tavex. Roldán, apunta a La Seda, que sufre el mismo descuento sobre fondos propios, así como Tubos Reunidos, que en su caso es del 30%, y ArcelorMittal, con el 50%. Tampoco sería razonable que Repsol cotice por debajo del valor contable.
Otras empresas del Ibex que están en esta situación son: Criteria, Sacyr, Iberia, Acciona, Ferrovial e Iberdrola Renovables. Su matriz, anda a la zaga. En todos los casos, cotizan muy por debajo de la media de los últimos diez años.
Niveles históricos en bolsa
Las compañías del Ibex cotizan, de media, a 1,5 veces su valor en libros, es decir con prima, pero muy baja. Se trata del nivel más bajo en más de una díécada y las previsiones es que la ratio siga bajando, según las estimaciones de Factset.
La cifra contrasta con las 2,6 veces con las que cotizaba en 2007 y el máximo de 3,5 veces de 1999. La cifra más baja de este periodo se registró en 2002, coincidiendo con el mínimo del Ibex, que en octubre de ese año llegó a 5.364,5 puntos.
Por otro lado, desde CapitalatWork recuerdan como en la crisis de 1990, cuando una caída del sector inmobiliario produjo un desplome del sector bancario, hubo entidades que llegaron a cotizar un 60% por debajo de su valor en libros, pero que tenían el capital requerido por del Banco de España. Aunque los bancos sufrieron agresivas caídas en sus beneficios siguieron pagando dividendo. Cuando se normalizó la situación la revalorización fue muy fuerte.
La desconfianza se ceba con las inmobiliarias
El descuento con el que están cotizando muchos valores de la bolsa española sobre su valor contable es histórico, a consecuencia de la fuerte caída que acumulan los índices en lo que va de año, en muchos casos es consecuencia de un pesimismo excesivo, pero los expertos afirman que es muy difícil predecir el futuro en estos momentos.
El Ibex pierde el 38,5%. El descuento más agresivo es el de Inmobiliaria Colonial, del 80%, pero tambiíén hay otras inmobiliarias, como Martinsa-Fadesa, con un 60%, Renta Corporación, un 50%, y Parquesol, un 30%.
Los expertos explican que, aunque en muchos casos el castigo es excesivo, muchas de ellas se enfrentan al problema de la elevada deuda que tienen, que se come más de la mitad de los activos, por lo que no serían una opción atractiva en estos momentos. Otras empresas reflejan la desconfianza de los inversores por la evolución de su negocio, como Tavex, Ercros, Prisa, Dogi, Adolfo Domínguez, hoteleras y constructoras.
Por su parte, es lógico que hóldings como Dinamia, Alba y Critera coticen por debajo de su valor en libros por el tipo de negocio que tienen.