(PL)
El gasto militar global se aproximó en 2015 a 1,7 billones (millón de millones) de dólares en 2015, y representó un incremento en tíérminos reales del uno por ciento respecto al registrado en 2011, se informo aquí.
Estados Unidos encabeza aún la lista de los que más gastan en ese terreno, con 596 mil millones de dólares, lo que supuso un aumento del presupuesto con ese fin de un 2,4 por ciento, seguido por China, Arabia Saudita y Rusia, precisó además el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri).
Este último, establecido en 1966 con motivo del 150 aniversario de paz ininterrumpida en Suecia, presentó hoy su reporte anual sobre gasto militar mundial de 2015, en coincidencia con la inauguración del Foro de Estocolmo sobre Seguridad y Desarrollo.
Según el Sipri, el aumento del gasto por primera vez en cuatro años, responde al continuo crecimiento en la región de Asia y Oceanía, en Europa central y oriental, así como en varios países de Medio Oriente.
La institución agregó que en China el monto fue de 215 mil millones de dólares, mientras que en Arabia Saudita y Rusia, alcanzó 87 mil 200 y 66 mil 400 millones, respectivamente, con incrementos en relación con el 2014, del 7,4, un 5,7 y 7,5 por ciento, por ese orden.
Con respecto a Amíérica Latina y el Caribe y ífrica, indicó que esas regiones registraron un recorte de su inversión militar.
El director del proyecto Sipri, Sam Perlo-Freeman consideró que los gastos militares mundiales en 2015 muestran tendencias contradictorias.
Por una parte -dijo- reflejan el incremento de conflictos y tensiones en muchas partes del orbe, mientras que por otra indican que la baja del precio del petróleo está haciendo que menos "petrodólares" se destinen a armamento.