Las turbulencias y espejismo en los ratios bursátiles
Publicado en Expansión por A. Antón
En medio del torbellino financiero, se elevan algunas voces que aseguran que la bolsa está barata y que presenta múltiplos atractivos, muy atractivos... Los fuertes desplomes de las bolsas invitan a pensar que las malas noticias que han sobresaltado al mercado en los últimos meses ya se han reflejado en el precio, lo que sitúa las valoraciones de muchas compañías en niveles de ganga.
Sin embargo, los inversores no terminan de creíérselo. El pequeño rally alcista que hemos visto en los últimos días (del 29 de octubre al 5 de noviembre el Ibex recuperó más de un 20% de su valor) apenas se ha producido con volumen de negocio, un síntoma claro de que el inversor final no se atreve a tomar posiciones en bolsa.
Los actuales niveles de PER (relación entre el precio y el beneficio por acción)que presentan las compañías del Ibex se ha reducido a la mitad e, incluso, a la tercera parte, del PER medio de los últimos cinco años (ver cuadro adjunto). El índice en su conjunto presenta un PER de 7,8 veces, cuando el promedio del último lustro se sitúa en 14,36 veces, según datos de FacSet.
Algunos expertos señalan que el precio que toman de referencia los actuales PER descuenta un escenario mucho más pesimista que las estimaciones de beneficios. Alberto Morillo, analista de Consulnor, estima que «los múltiplos de PER actuales están descontando caídas del beneficio de las empresas de entre el 30% y 40%». No obstante, puntualiza que «ni las valoraciones atractivas, ni el hecho de que los inversores estíén a punto de claudicar son argumentos suficientes para que el mercado cambie de tendencia».
Para alcanzar este punto de inflexión, los expertos coinciden en que deberá quedar constatada la reducción de la prima de riesgo financiero y que el sector inmobiliario americano haya tocado fondo.
Los actuales PER pueden llevar a engaño a muchos inversores, ya que los beneficios estimados sobre los que se calculan no han sido recortados hasta ajustarse a la realidad y siguen siendo demasiado optimistas.
Como comenta Fernando Hernández, responsable de gestión de Inversis, «es difícil valorar la duración e intensidad de la crisis, de ahí que las estimaciones de beneficios sean inciertas», sostiene. Según explica, «se está desconfiando de los valores que presentan los PER más bajos, ya que los sectores defensivos, pese a cotizar a múltiplos más elevados, lo están haciendo mucho mejor». Además, señala que «los últimos años la bolsa española ha mostrado niveles de PER muy altos, contemplando expectativas que no se han cumplido, por lo que se viene de un mercado muy sobrevalorado».
Aunque muchos inversores se sienten tentados por tomar posiciones en bolsa, atraídos por múltiplos históricamente bajos, buena parte de los expertos todavía ven precipitado entrar en renta variable, –salvo que se pretenda elaborar una cartera a largo plazo– hasta que los mercados no recobren algo de visibilidad.
Josíé Luis Martínez, estratega de Citi, reconoce que puede ser una buen momento para invertir, si se piensa recoger los frutos a medio o largo plazo, aunque no comulga con las expectativas de beneficios empresariales que maneja el mercado. Martínez recomienda «paciencia –para soportar la volatilidad–, cartera –para soportar las posibles píérdidas a corto plazo –y corazón –para soportarlo todo–».
Lo que sí parece claro es que para muchas casas de análisis los PER ya han dejado de ser indicadores fiables. Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros, asegura que «a día de hoy los beneficios no están reflejando la realidad del próximo año». Por ello, el experto explica que en Inversis están teniendo en cuenta diferenciales de valoración como la relación entre el precio y los fondos propios de las compañías.
Los ganancias se esfuman
El consenso de analistas sigue metiendo la tijera a las expectativas de beneficios de las compañías de DJStoxx 600 para 2008 y 2009. Según explica Pablo García, de Oddo, las nuevas estimaciones del consenso prevíén un decrecimiento del BPA para este año del 4,5%, frente al año anterior.
Excluyendo las revisiones en bancos, el crecimiento esperado es del 4,1%. «Las revisiones a la baja presentan recortes más fuertes en los sectores cíclicos. Consideramos que el potencial de ajuste sigue siendo importante para el 2008, si tenemos en cuenta que el cuarto trimestre será muy complicado», opina García.
Para 2009, el consenso todavía augura un crecimiento del BPA de un 8,3%, frente a los resultados de 2007, unas cifras que el mercado no termina de creerse. Teniendo en cuanta estos precios, el PER para 2008 del DJStoxx 600 queda en 8,7 veces y para 2009 en 8,1 veces.