INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿Habrá un PUT de Obama?  (Leído 685 veces)

JP92

  • Visitante
¿Habrá un PUT de Obama?
« en: Noviembre 09, 2008, 09:30:00 pm »
¿Habrá un ‘put’ de Obama?
7 Noviembre, 2008 por Alain Galibert
Ayer me pidieron una lista de los 10 valores que mejor lo pueden hacer en los 6 próximos meses. El cliente que me la pedí­a estaba convencido de que, una vez terminada la incertidumbre electoral en EEUU y con Obama listo para reflotar la economí­a al estilo de ‘New Deal’, no hay riego en comprar bolsa con cierta fuerza, cerrar los ojos y dejar que el mercado suba. Es decir comprar una especie de ‘put’ sobre Obama tal cómo aquellos inversores que compraron en su tiempo un ‘put’ sobre Bernanke con la idea de que los recortes agresivos de los tipos de interíés tení­an que cortar la tendencia bajista e impulsar un rally de las bolsas. Conocemos el final –no tan feliz- de la historia…

Debo decir que no veo el mercado de esa forma. Lo único que de verdad me importa es la tendencia. Cuando la tendencia es bajista y no hay liderazgo, no voy a comprar acciones por el mero hecho de comprar. Miro al escenario global y a los parámetros tíécnicos, trato de calcular mi ecuación de riesgos y tomo la decisión sobre la cantidad de liquidez que estoy dispuesto a poner a trabajar EN CONTRA de la tendencia.

Por tanto, mi problema en este momento es determinar cuánto dinero estoy dispuesto a apostar por Obama en contra de una tendencia que sigue bajista. Admito que mi respuesta no es demasiado interesante: no más del 5% ó el 10% si los precios me lo permiten, que se añade a la liquidez que metí­ en el mercado cuando el Ibex perforó los 9.000 puntos. Entiendo por quíé hay inversores tentados a anticipar y a aprovecharse de una posible reflación. Pero hay demasiadas incertidumbres en la ecuación para adoptar una posición más agresiva: ¿Obama va a ser un presidente eficiente despuíés de ser un poderoso candidato? ¿Cómo reaccionarán los bonos y las divisas a un nuevo ‘New Deal’? ¿Estamos seguros de que la economí­a se recuperará lo suficiente para acortar la duración de la recesión y alimentar pronto un rebote de las bolsas?

Confieso no tener pistas sobre estas cuestiones, como la inmensa mayorí­a de los inversores en todo el mundo. En consecuencia, no estoy dispuesto a apostar con fuerza. Mi única respuesta racional es no anticiparse, sino reaccionar a un entorno atractivo, que puede llegar porque los precios caigan hasta un nivel interesante en tíérminos de riesgo/rentabilidad – que es lo que puede ocurrir estos dí­as - , o bien porque el propio mercado sugiere que estemos construyendo un suelo sólido – algo que todaví­a tiene que confirmar. Una vez más, la clave es tener paciencia.