(PL)
Expertos, representantes de círculos empresariales y comunicadores de más de una veintena de países perfilan nuevas oportunidades de cooperación y alternativas de desarrollo en un contexto internacional de volatilidad e incertidumbre.
Las posibilidades de la economía rusa en condiciones de sanciones por Occidente y bajas cotizaciones petroleras; así como el potencial socio-económico de Crimea centrarán los debates del II Foro Económico de Yalta, ciudad balneario en el sur de la península.
En su segunda edición, el evento cuenta con la presencia de unos mil delegados de 25 países, entre ellos 200 ponentes que intervendrán durante las sesiones de trabajo, paneles y presentaciones, hasta el sábado en el Hotel Mriya Resort (Sueño, en ucraniano), en las costas del mar Negro.
Según Andrei Nazarov, presidente del Fondo homónimo a cargo del evento, el Foro Económico Internacional de Yalta se configura como una plataforma a la altura de los tiempos y retos para un diálogo constructivo entre el empresariado y el poder.
Al mismo tiempo constituye un espacio para la solución de problemas relacionados con una realización exitosa del potencial socio-económico de Crimea, subrayó Nazarov durante la presentación de la segunda convocatoria de la cita.
La apertura hoy del Foro será precedida de una exposición de los logros de la República de Crimea y de la ciudad de Sebástopol, nuevos sujetos federales de Rusia desde el 16 de marzo de 2014, tras la declaración de reunificación suscrita por los líderes de esos territorios y el presidente Vladimir Putin, en el Kremlin.
Otros temas de la primera jornada abarcan la cooperación regional en el área del Mar Negro y las perspectivas de interacción con la Unión Económica Euroasiática que integran Armenia, Belarús, Kazajistán, Kirguistán y Rusia.
El comitíé organizador anunció la presencia entre los oradores del vicepresidente primero del Gobierno Igor Shuvalov, el vicepresidente Dmitri Kozak (a cargo del desarrollo de las regiones) y el titular del gobierno crimeo, Serguei Aksionov.
Se informó asimismo que el presidente de la administración de Crimea sostendrá el viernes un desayuno de trabajo con representantes de las delegaciones extranjeras, procedentes de varios países de Europa y de Asia.Latinoamíérica está representada por Nicaragua.