Cómo afectarán los cambios en la compraventa de acciones La reforma del mercado de valores que armonizará los sistemas de intermediación europeos entrará en vigor en dos semanas (el 27 de abril) con importantes cambios en el día a día para los inversores en renta variable.
La revolución ha tardado más de lo esperado en implementarse dada su enorme complejidad, y lo que en principio estaba previsto que se diera el pasado otoño y más tarde se retrasó a febrero ha terminado fijándose para finales de este mes.
"Esperamos con calma tensa al 27 de abril", ha avanzado este jueves Jesús Benito, consejero delegado de la cámara de compensación Iberclear, resumiendo el sentir de buena parte de los asistentes al foro "Securities Services: de la reforma del mercado de valores a T2S", organizado por Cecabank y Expansión, con la colaboración de Funds People en la Bolsa de Madrid.
"Este cambio, esta eliminación del sistema actual de renta variable es porque vamos a un sistema único, no porque el actual no sea un sistema fiable, eficiente y con total seguridad", ha destacado
El sacrificio español
Es más, el consejero delegado de Iberclear ha defendido que "es un esfuerzo y un sacrificio enorme el que hace la comunidad española en aras de la integración del mercado europeo, que creo que no tiene parangón en ningún otro mercado".
El sistema español, ha sostenido Benito, "ha sido bueno y eficiente pero hemos tenido un pecado original, no hemos sido capaces de reconocerlo" y de defenderlo como vía común frente a la presión de los modelos británicos o alemán.
Novedades de la reforma
Desde Cecabank explican que el nuevo modelo traerá varias novedades importantes tanto para los inversores en renta fija como para los intermediarios en el proceso de negociación. Así, pese a que hasta ahora la adquisición efectiva de los valores tras una orden de compra se consumaba en el mismo día en que se realizaba, el nuevo modelo ampliará este plazo a dos días.
El cambio trae dos grandes consecuencias. De un lado un inversor que compre la acción de una compañía un día antes del reparto de dividendos de la misma no podrá beneficiarse del reparto de dividendos, sino que tendrá que hacerlo ahora con varios días de antelación.
Anticiparse al dividendo
Concretamente, será necesario ser accionista de la entidad dos días antes del día de reparto de beneficios, lo que implicará su adquisición cuatro días hábiles antes de la fecha de pago, ha advertido la CNMV.
De otra parte, el sistema amplía el margen de error de las operaciones, pudiendo darse el caso de que una orden de compra no se llegue a ejecutar en realidad, lo que no se conocerá además hasta pasados los dos días en que la operación sea efectiva.
Javier Planelles, director de la división de operaciones de Cecabank expone que si los procesos fallidos del mercado español apenas son ahora del 0,02%, el nuevo modelo se considerará eficiente si los fallidos son menos del 5% del total de operaciones diarias.
Los fallidos supondrán una penalización para el intermediario y el inversor podría recibir una compensación económica, pero la tributación fiscal por esta es diferente a la de la compra de acciones en sí y la diferencia va más allá si la operación implicará el cobro de dividendos.
http://cincodias.com/cincodias/2016/04/14/mercados/1460635324_475462.html