(PL)
El primer ministro de Mozambique, Carlos Agostinho do Rosário, reconoció que su país dejó de comunicar al Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un valor superior a mil millones de dólares de deuda externa, informa el diario OPais.
La fuente indica que Do Rosário comunicó tal situación durante la reunión que sostuvo con la directora general del FMI, Christine Lagarde, en Washington.
El Fondo, que califica de paso importante la divulgación de esta información por parte de las autoridades mozambiqueñas, anunció que canceló el pago de una segunda parte (155 millones de dólares) de un príéstamo total (285 millones) a Mozambique.
Maputo proporcionará más información y documentación de apoyo en los próximos días para que se puedan "establecer los hechos y permitir una evaluación completa", indica la organización internacional.
Agrega que el FMI y Mozambique trabajarán juntos de forma constructiva para evaluar las implicaciones macroeconómicas de esas informaciones e identificar pasos para restaurar la confianza.
Esta semana el ministro mozambiqueño de Economía y Finanzas, Adriano Maleiane, se aventuró a comunicar que su gobierno rechazó las acusaciones del FMI sobre ocultación de príéstamos recibidos para el sector de la defensa.
El país no cuenta con ayudas ocultas. "Hubo alguna confusión que acabó creando problemas a Mozambique, sin fundamento", dijo Maleiane.
Precisó que "la comunidad internacional percibirá, en primer lugar, que Mozambique es un país que nunca dejó de pagar. En segundo lugar, (...) nosotros honramos nuestros compromisos".
El FMI canceló un viaje previsto al país, despuíés de informar el viernes que Mozambique escondió príéstamos por más de mil millones de dólares para la defensa de parte del banco Credit Suisse y del ruso VTB.