(PL)
Importantes laboratorios productores de fármacos retiran medicamentos o reducen unidades de otros para reemplazarlos por productos más caros y así aumentar los precios, denunció hoy la Asociación Agentes de Propaganda Míédica (AAPM) de Argentina.
Esa organización se refirió en particular a la Ciclofosfamida utilizada en tratamientos de quimioterapia para cáncer de mama, que figura en el listado de medicamentos esenciales de la OMS desde 2007 y las populares Aspirineta y Cafiaspirina.
En un comunicado, la AAPM sostiene que farmacíéuticas como Bayer, Roche y LKM S.A., incurren a travíés de sus sucursales en el país "en una maniobra deliberada para quitar del mercado determinados productos cuya rentabilidad consideran agotada y con el ardid de ingresar otros similares, a un precio mucho mayor".
Esa agrupación gremial advierte que en el caso de la Ciclofosfamida, que se utiliza tambiíén en ciertos tipos de leucemia, "su desabastecimiento a nivel mundial anticipa la siguiente jugada de los laboratorios: introducir en el mercado algún medicamento de alto costo que la sustituya y que cueste miles de pesos".
En Argentina -agrega- los medicamentos de alto costo representan el 20 por ciento del total facturado, entre estos está el Avastin, de Roche, para tratamientos oncológicos y cuya aplicación mensual puede llegar a 76 mil 88 pesos (cinco mil 176 dólares).
Desde AAPM tambiíén denuncian que Bayer retiró del mercado sus presentaciones de Aspirineta por 98 unidades y la Cafiaspirina por 100 unidades, luego de que a mediados de enero debieron retrotraer sus precios, por pedido de la Secretaría de Comercio.
Ante la medida, Bayer aceptó vender su producto a 33 pesos (2,25 dólares), pero redujo la presentación a solo 28 unidades.
En otro golpe a los jubilados, farmacias de distintas provincias argentinas comenzarán desde el lunes a suspender la atención a afiliados a la obra social PAMI por "deudas que se remontan desde el mes de diciembre", según anunció la Confederación Farmacíéutica Argentina (CFA).
Desde que asumió el gobierno de la alianza Cambiemos con Mauricio Macri a la cabeza, el Programa de Atención Míédica Integral (PAMI) y la industria farmacíéutica le adeudan a las farmacias unos dos mil millones de pesos (136 millones 54 mil 421 dólares), precisó la CFA en un comunicado.
Debido a eso los comercios afiliados a esa Confederación comenzarán a tomar medidas y en Córdoba, por ejemplo, el lunes y martes cortan el servicio de prestaciones al PAMI. Decisiones similares adoptarán en otras provincias.