(PL)
El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer la sesión con ganancias de 34 centavos en Nueva York, y se situó en 44,66 dólares el barril, pero en la semana acumuló un retroceso del 2,7 por ciento.
Analistas atribuyeron el alza del viernes a la continuidad del incendio que afecta a la provincia canadiense de Alberta, rica en yacimientos de crudo.
Algunos expertos estiman que el intenso fuego, incontrolable hasta el momento, redujo en más de 640 mil barriles la extracción de crudo.
El incendio ha causado ya dos muertos y continúa pese a que centenares de bomberos y decenas de helicópteros y aviones cisterna están combatiendo las llamas.
Los contratos de gasolina, para entrega en junio, se negociaron al cierre en 1,49 dólares el galón, un precio similar al pactado en la sesión anterior.
Tambiíén los correspondientes a gasóleo de calefacción permanecieron estables, a 1,33 dólares por unidad.
En cambio, los pedidos de gas natural, tambiíén con fecha de suministro en junio, avanzaron hoy dos centavos y quedaron en 2,10 dólares por cada mil pies cúbicos.
Mientras, en el mercado de Londres el crudo Brent del mar del Norte reportó un ascenso de 18 centavos, equivalente al 0,39 por ciento, cotizado al tíérmino de la jornada en 45,22 dólares el barril.