T. J. - Madrid - 11/11/2008
Ni grandes alegrías ni sustos significativos. Esta es la visión global que los analistas tienen de los resultados de los nueve primeros meses de Telefónica, lo que no deja de ser una buena noticia en una etapa, como la actual, llena de incertidumbres. A pocos días de la presentación de las cuentas de los nueve primeros meses de 2008 de la operadora, que se conocerán el próximo viernes, 14 de noviembre, el consenso de analistas prevíé que sus ingresos hayan alcanzado la cifra 42.984 millones de euros, lo que supondría una subida del 2,3% en relación al mismo periodo de 2007.
Si el examen se plantea sobre otros ratios, como los beneficios, para encontrar conclusiones homogíéneas es preciso tener en cuenta que Telefónica obtuvo en los nueve primeros meses de 2007 un resultado por enajenación de activos por 2.634 millones de euros por su participación en Endemol y Airware. En este mismo periodo de 2008, las plusvalías que la empresa que preside Cíésar Alierta ha logrado se elevan a 237 millones, básicamente por la venta de Sogecable.
En esta línea, los expertos esperan que el resultado bruto de explotación hasta septiembre de este año haya alcanzado casi los 17.000 millones de euros, frente a los 15.614 millones de 2007 (previo descuento de los extraordinarios), lo que supondría una subida de más del 9%.
Pese un ambiente marcado por la incertidumbre, los informes no son negativos para Telefónica. JPMorgan ha elevado su consejo sobre sus acciones hasta sobreponderar desde neutral. La entidad considera que la debilidad económica no llevará a recortes de dividendo. No obstante, afirman que las previsiones macro sí se pueden traducir en mayor ralentización del crecimiento de los resultados y una mayor presión sobre los márgenes en 2009.
Desde Dresdner se le fija un precio objetivo de 20,50 euros -ayer cerró a 15,20 euros- y se recomienda añadir. UBS aconseja comprar, aunque se destaca la ralentización del mercado español y el efecto de la tensión monetaria en Amíérica Latina, lo que puede suponer un descenso de los ingresos de esa zona entre el 2% al 4%. Por el contrario se prevíén buenos resultados en Brasil.