(PL)
La vicepresidenta del Banco Mundial (BM) para la región Asia Oriental-Pacífico, Victoria Kwakwa, expresó la disposición de su entidad de respaldar el acceso de Vietnam a príéstamos preferenciales para contribuir al cumplimiento de sus compromisos sobre cambio climático.
Al ser recibida en esta capital por el primer ministro Nguyen Xuan Phuc, la funcionaria manifestó que apoyará tambiíén a la nación del Sudeste Asiático en el desarrollo de la energía renovable con vista a reducir los impactos del referido fenómeno en el país, según reseñan hoy medios de prensa. Añadió que el BM continuará ayudando al territorio en la reestructuración de deudas y la resolución de la presión y carga de presupuesto.
Esos planteamientos respondieron a un pedido del jefe de gobierno acerca del apoyo del BM para la materialización de las soluciones a corto y largo plazo dirigidas a enfrentar y dar respuesta oportuna a los efectos del cambio climático.
Durante el encuentro, la víspera, ambos dialogaron sobre eso último y en especial acerca de las medidas para resolver la sequía en el Centro y la Altiplanicie Occidental y la salinización por penetración de agua del mar en la región del Delta del río Mekong, donde habita el 20 por ciento de la población nacional y considerada el mayor granero de la nación.
Por otro lado, el primer ministro sugirió a la representante de la organización mundial mantener la ayuda oficial para el desarrollo a fin de ayudar a Vietnam a superar las dificultades surgidas durante el proceso de avance económico.
Xuan Phuc deseó asimismo que Kwawa, quien fue directora del BM en Vietnam antes de asumir el nuevo cargo, por su conocimiento profundo sobre el país y su gente, continúe apoyando a esta nación en el desarrollo de infraestructuras y educación.