Las bolsas europeas sufren la racha más larga de salidas de dinero desde febrero de 2008La fuga sigue descontrolada. Las incertidumbres continúan pesando entre los inversores y así lo reflejan las salidas de dinero que sufren desde hace meses los fondos de bolsa europea. Ya son 14 las semanas consecutivas en las que sale más dinero del que entra, convirtiíéndose en la racha más larga de reembolsos desde febrero de 2008.
Según datos de BofAML, esta semana se han producido reembolsos netos por valor de 3.900 millones de dólares en fondos de bolsa europea. Un mismo dato que tambiíén destaca Citi. Josíé Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, señala, refiriíéndose a esta cifra, que "la salida de dinero desde fondos de bolsa europea acumula casi cuatro meses y ha amortiguado todas las entradas de dinero desde septiembre del año pasado".
El Brexit es la gran incertidumbre con la que conviven las bolsas europeas en estos momentos, aunque no es la única. Desde Schroders han rebajado su visión sobre Europa a negativa argumentando que, a pesar de que la política ultra acomodaticia del BCE podría proporcionar apoyo a la economía, "nuestro análisis sugiere que las tasas de interíés negativas son susceptibles de perjudicar a la rentabilidad de los bancos" y de suponer un viento en contra para el mercado en general. Un informe de la entidad asume que las implicaciones del Brexit para la zona euro aún no se han descontado en la misma medida que en Reino Unido.
La posición de Natixis AM, en cambio, es neutral respecto a las acciones europeas. "La mejora de la situación económica en China y el impulso positivo de los beneficios en Europa, dadas las bajas expectativas de crecimiento de las ganancias para el 2016, se compensan con una valoración en niveles altos y un análisis tíécnico bajista del mercado", recoge la firma en las últimas conclusiones de su Comitíé de Inversiones. Entre los riesgos, tambiíén señala la evolución del tipo de cambio euro/dólar y del precio del crudo y el resto de materias primas.
Con todo, los pronósticos para el crecimiento en la zona euro siguen siendo optimistas. "Seguimos esperando una recuperación suave pero duradera en los próximos tres años", afirma un informe de ING.
Venden bolsa y compran deuda
Las salidas de dinero tambiíén se extienden al resto de mercados de renta variable. Los fondos de bolsa estadounidense han sufrido esta semana reembolsos netos por valor de 2.200 millones de dólares y de los de mercados emergentes salen otros 2.300 millones de dólares, la cifra más alta en las últimas 16 semanas.
Parte de este dinero se ha dirigido a la deuda. "Durante la semana que finaliza, los inversores internacionales volvieron a primar la renta fija frente a la variable. En concreto, compraron 3.500 millones en fondos de renta fija y vendieron 7.400 de fondos en bolsa mundial", indica Martínez Campuzano.
Los bonos siguen tocando rentabilidades mínimas y no es para menos. Ya van 10 semanas consecutivas en las que entra más dinero del que salen en fondos de deuda corporativa con grado de inversión, según BofAML. En Europa, con el programa de compras del BCE como telón de fondo.
http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/7562545/05/16/Las-bolsas-europeas-sufren-la-racha-mas-larga-de-salidas-de-dinero-desde-2008.html