INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El Ibex, sin GPS, está perdido  (Leído 231 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 87.714
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
El Ibex, sin GPS, está perdido
« en: Mayo 22, 2016, 08:59:00 pm »
El Ibex, sin GPS, está perdido

Expansión - 22/05/2016 | 14:05


Con el GPS nos pasa como con el telíéfono móvil, que sales de casa sin íél y te sientes perdido. Toda la vida hemos ido por el mundo sin móvil y sin GPS y, curiosamente, nada nos ha pasado y hemos llegado a donde pretendí­amos ir. Ahora el tema se ha complicado. Imagine al copiloto con los itinerarios sacados de Google Maps indicando que gires a la derecha. La cotorra del GPS diciendo que te has equivocado y que iba a recalcular la ruta y tú, tocando botones, al tun tun, a ver si logras que se calle, porque como es normal, no te vas a leer las el manual de instrucciones del GPS de un vehí­culo alquilado. Un servidor se ha pasado una semana por los campos de Francia, sin lograr apagar el GPS, mientras la máquina infernal habí­a dí­as que suponí­a que andaba por Finlandia o y otros por Laponia. No corrió la sangre, pero jamás he estado más cerca del divorcio.

Los GPS de algunos vehí­culos son como los gráficos de Bolsa. A veces pienso que llevan un "fulanito" dentro dispuesto a que te equivoques, hagas lo que hagas. A mí­ los que me gustan son los de los aviones deportivos. Tú vas "pa´cá", pa´llá", te metes por este valle, pinchas aquella nube. Y cuando ya no sabes ni por donde vuelas, le dices: ¡A casa! Eso sí­, en inglíés. Te saca un listado de aeropuertos, seleccionas el tuyo y te muestra un avioncito y una lí­nea, que es el rumbo a seguir. Tú te subes en la lí­nea y el tí­o, que es más listo que el hambre, te dice a quíé distancia estás y el tiempo estimado de llegada.

Hasta que no inventen un programa de gráficos que haga esto, ganas dan de no invertir en Bolsa.  Total, ¿para quíé?. Para equivocarte y que te cueste dinero. De toda la vida; antes de inventarse el móvil, el GPS y la PlayStation, invertí­amos en Bolsa  siguiendo criterios macro, micro o de cierta lógica. Wall Street era el faro guí­a que iluminaba el camino y todos, como un solo hombre, seguí­amos la senda que marcaba la primera economí­a del mundo.

Esto fue bien hasta que un grupo de espabilados se dieron cuenta que ahí­ se podí­a ganar dinero y que era sumamente fácil engañar a los pardillos indocumentados que metí­an sus ahorros en este juego. Romper soportes y saltarse resistencias se convirtió en el deporte de los fondos especulativos. Niñatos con siete másters de cinco tenedores soñaron y sueñan en ser los reyes de Wall_Street. Aquí­ en España, mucho más modestos, todos los estudiantes de económicas soñaban con ser el próximo Mario Conde. Al final los de Lehman Brothers salieron con la caja bajo el brazo, y los "Conde" junior dieron con sus huesos en la cárcel.

  No vamos a tirar la toalla. Vamos a aceptar que estamos en un mercado manipulable y manipulado. En cierta ocasión, el cuidador de un banco mediano, al que habí­amos pronosticado en EXPANSIí“N, un batacazo si perdí­a determinado nivel, nos comentó que el jefe de valores le pegó en el borde de la pantalla un post-it con un mensaje: hoy no perdemos los xx euros, pase lo que pase. Y no los perdió. Al dí­a siguiente el personal entró pensando que era un rebote fiable y los crucificaron.

Puesto que aún no se ha inventado un navegador que nos indique el destino del tramo alcista actual y el tiempo estimado en alcanzarlo. Volvamos a los míétodos tradicionales. El gráfico es el electrocardiograma de la cotización. Intentarán manipularlo y lo lograrán, pero eso es a muy corto plazo. Cuando un conjunto de gráficos: Dow Jones, S&P 500, Nasdaq, NYSE, Russell 200, inician una tendencia al alza o a la baja, lo normal será la continuidad y los movimientos contra tendencia, terminan siendo trampas para incautos. Greenspan decí­a que los tipos debí­an anticiparse a la aparición de la inflación. En eso estamos.

SUMARIO:  Wall Street comienza a anticipar una próxima subida de tipos, que terminará provocando una corrección bursátil de cierto calado.

http://www.expansion.com/blogs/hodar/2016/05/22/el-ibex-sin-gps-esta-perdido.html


Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.