INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿Es intersante para el inversor acudir a la ampliación del Santander?  (Leído 722 veces)

Corealso

  • Administrador
  • Participas mucho
  • *****
  • Mensajes: 385
  • Karma: +0/-0
Fondos solicitados: 7.190 millones de euros, el 25% del capital
Número de acciones: 1.598,81 millones de nuevas
Proporción: Una acción nueva por cada cuatro antiguas
Precio de las nuevas acciones: 4,5 euros más los cuatro derechos de suscripción
Negociación de los derechos: Del 13 al 27 de Noviembre
Precio del derecho de suscripción: 0,77 euros
Precio de la acción nueva: 7,58 euros (4 derechos más 4,5 euros)


¿Cómo acudir a la ampliación?

Si ya se es accionista de Santander, únicamente habrá que abonar los 4,5 euros por acción y facilitar los derechos de suscripción que son gratis, aunque se descuentan del precio de la acción el dí­a que comience la ampliación (13 de noviembre). Si el inversor dispone actualmente de 2.000 acciones, podrá adquirir 500 acciones nuevas (una por cuatro).

Si no es accionista de Santander, habrá que pagar los 4,5 euros por acción y adquirir en el mercado cuatro derechos para obtener una acción. Los derechos se negocian en el mercado y su precio oscila. El futuro inversor de Santander deberá tener en cuenta que el coste de la acción nueva no sea superior a la acción que ya está cotizando.

¿Un accionista de Santander está obligado a acudir a la ampliación?

No, en absoluto. Puede vender los derechos de suscripción en el mercado (la Bolsa) dando a su banco la orden de que los venda cuando lo estime oportuno. Tener en cuenta que la ampliación dura del 13 al 27 de noviembre. Asimismo, puede acudir parcialmente a la ampliación, vendiendo unos derechos y quedándose con otros para adquirir nuevas acciones. Tendrá que tener en cuenta que necesita derechos múltiplos de 4.

¿Es una operación beneficiosa?

El inversor abunda o se estrena en el mundo de la renta variable y, por tanto, no hay una ganancia fija. Todo dependerá de la evolución de las acciones de Banco Santander. El mercado está castigando a Santander y otros valores bancarios porque toda ampliación implica diluir el beneficio, es decir, que la ganancia del banco debe repartirse entre un mayor número de acciones. No obstante, esta operación se ha hecho con descuento respecto a la cotización de Santander el pasado viernes. Todo dependerá de la evolución de la acción del banco. Por el momento la acción nueva cuesta 7,58 euros y por debajo todo será píérdida y, por encima, ganancia.

¿Interesa la operación a largo plazo?

Banco Santander como resto de entidades bancarias atraviesa el mal momento bursátil con fuerte píérdida en el año (-49,15%). El momento es complicado pero la entidad es puntera en el mundo y en la crisis ha hecho importantes adquisiciones que no tardarán mucho en dar sus frutos. Es una apuesta a la recuperación de un valor que en octubre del año pasado alcanzó los 15 euros, más del doble de su cotización actual.

¿Quíé pasará con el dividendo con 1.598 millones de nuevas acciones?

Los beneficios que se destinan al pago de dividendo deberán crecer en porcentaje igual al número de acciones nuevas para que no caiga respecto a años anteriores. Tambiíén estará la voluntad de Santander de mantener, reducir o ampliar su pay-out (porcentaje del beneficio que se destina a dividendo). El banco aseguró que mantendrá su polí­tica de dividendos prevista para este año y espera que permanezca invariable en 2009 respecto a 2008. Con esta ampliación y las declaraciones de Santander no caben esperar crecimientos del dividendo sino, en el mejor de los casos, mantenimiento del mismo