(PL)
La Comisión Económica para Amíérica Latina y el Caribe (Cepal) concluye en la capital mexicana su reunión bienal más importante, en una jornada en la cual intervendrán ministros y otros altos cargos de los países miembros.
En este último día del trigíésimo sexto periodo de sesiones de la Cepal tambiíén se aprobarán las estrategias de desarrollo para la región.
Ayer se presentó el documento Horizontes 2030: La igualdad en el centro del desarrollo sostenible, el cual traza una estrategia de progreso basada en un impulso ambiental y se analizan los principales desafíos de Amíérica Latina y el Caribe en varias esferas.
Uno de los tópicos que aborda es el marcado descenso de la fecundidad, unido al envejecimiento, con sus retos en seguridad social y fuerte impacto económico.
Menciona además que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en 2015, junto a sus 17 objetivos, implica el logro del pleno empleo productivo, la promoción de la industrialización inclusiva y sostenible y el fomento a la innovación.
Al inaugurar esta reunión el pasado martes, el presidente de Míéxico, Enrique Peña Nieto, ratificó el compromiso de su país con el desarrollo sostenible.
A travíés de un mensaje grabado, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, señaló que "Amíérica Latina y el Caribe contribuyeron a colocar la igualdad en el centro de la Agenda 2030".
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, fue recibida la víspera en el Senado por Roberto Gil, presidente de la mesa directiva.
Acerca de la tendencia en la desigualdad global, resaltó que 62 individuos "tienen la riqueza equivalente a tres mil 500 millones de personas y hace varios años eran 85, o sea, que no vamos mejor, vamos peor".
La funcionaria indicó que otro de los temas que preocupan a la Cepal es el cambio climático y dijo que el aumento de temperatura es cada vez más evidente, y prueba de ello es que abril pasado fue el mes más cálido del Hemisferio Norte desde 1980.
Al foro de la Cepal asisten delegados de sus 45 Estados miembros y 13 asociados, así como ministros de Relaciones Exteriores y de Hacienda, Economía, Producción, Comercio, Planificación, Desarrollo Social y de la Mujer de países de la región.
Durante estos días de sesiones, los delegados participaron en seminarios y paneles temáticos en los que se abordaron asuntos como la macroeconomía y la acción global para el desarrollo sostenible, las políticas sociales para la igualdad de derechos y la cooperación Sur-Sur.