( PL)
El precio del azúcar sin refinar para entrega en julio, el contrato de más cercano vencimiento, cerró hoy en Nueva York en 17,52 centavos de dólar la libra, tras ganar 0,1 centavos, dijeron operadores.
En la jornada la cotización del endulzante llegó a tocar los 17,59 centavos por unidad, la cota más alta desde julio de 2014.
Mientras, en el mercado de Londres el azúcar refino o blanco cerró el viernes en 485,20 dólares la tonelada míétrica (TM), para un repunte de 1,10 dólares.
Los expertos atribuyeron las alzas en ambos mercados a noticias que dieron cuenta de un incremento del díéficit global de ese endulzante.
Pronósticos de lluvias en el mayor productor y exportador de azúcar, Brasil, y preocupaciones por la congestión en sus puertos tambiíén alentaron el interíés de compra por ese alimento y estimularon la subida de su precio.
Fuentes especializadas dijeron que la producción de azúcar de China caerá el próximo año por altos costos de producción, entre los principales factores.
Tailandia informó que la sequía continúa y tendrá un impacto negativo en la zafra del país, con afectaciones a la molienda que debe empezar en noviembre, lo que reducirá sus exportaciones del endulzante en más de 600 mil TM.