Hoy el índice de referencia más internacional de la Bolsa española, el Ibex35, ha cerrado en los 8.911´90 puntos, con una bajada del 4´ 11 %.
Comentábamos ayer al cierre de la Bolsa española, lo poco que nos gustaba que la Bolsa de New York subiese un día con tantas noticias extremadamente negativas.
El índice Dow Jones llegó a estar subiendo más de un 2 % en los minutos posteriores a la apertura, más adelante no aguantó la fatal evolución de GENERAL MOTORS y finalmente cerró con una caída del 0´ 82 %, con la ya tópica y típica manipulación al alza de los últimos 30 minutos.
Tambiíén decíamos que el mercado nos enviaba señales contradictorias.
Hoy lo vemos todo más claro: ¡simplemente esto sigue igual que en Septiembre!.
Y cuando decimos igual, nos referimos a exactamente igual de bajista e igual de peligroso.
Los movimientos de la Bolsa de New York, no solo son preocupantes, sino que nos transmiten un sentimiento de desesperación, de manipulación. De que todo esto es más grave de lo que nos cuentan y de lo que en ocasiones pensamos o percibimos.
En la Bolsa española vemos que el baile bajista de los grandes bancos ha comenzado y esto puede llevar el Ibex35 bastante más abajo de lo que muchos analistas dicen y miles de inversores piensan ahora mismo.
Nosotros nos volvemos a enrocar en la máxima liquidez posible y esperamos para tratar de aprovechar el siguiente rebote, aunque mucho nos tememos que el suelo final está mucho más abajo.
Es momento de esperar para los alcistas y de actuar para los bajistas.
Si a alguien se le ocurre retirar el pequeño palito que sostiene a las Bolsas, estas se desmoronarían sin más.
Saludos y suerte en las inversiones.