(PL)
Una delegación de la Unión Europea (UE) realiza una visita a Vietnam para abordar con expertos anfitriones aspectos del tratado de libre comercio (TLC) recientemente concluido, se divulgó hoy aquí.
El objetivo de estos contactos es promover una mayor concientización sobre cómo optimizar los beneficios y oportunidades del pacto, según explicó el jefe negociador del bloque, Mauro Petriccione, citado por medios de prensa.
Añadió que expertos de ambas partes revisarán el acuerdo para garantizar que todos sus contenidos tengan bases legales.
Según el funcionario, la conclusión de las negociaciones del TLC, cuya declaración se firmó en diciembre pasado, marcó un paso importante en las relaciones económicas, incluidos comercio e inversiones.
La UE es el segundo socio comercial de Vietnam, con un intercambio anual de bienes y servicios superior a los 41 mil 200 millones de dólares. Se estima que este se incrementará con la entrada en vigor del mencionado acuerdo, pronosticada para 2018.
Al referirse a la política comercial de la UE hacia las 10 economías de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), Petriccione señaló que el bloque registra un díéficit con varios países, por lo que busca oportunidades para ampliar sus mercados.
Explicó que las negociaciones para un TLC con el grupo asiático no han sido exitosas y consideró que la parte europea debe implementar estrategias para hacerlo con cada uno de los integrantes de la Asean.
Adelantó que luego de los pactos con Singapur y Vietnam, se continuarán las negociaciones bilaterales con otros miembros de la agrupación como Filipinas y Malasia.