(PL)
La FAO informó hoy que los mercados mundiales de productos básicos alimentarios se mantendrán estables este año, ya que las buenas perspectivas de producción y abundantes existencias hacen prever pocos cambios en los precios y la oferta.
En un documento, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señaló además que las cotizaciones de esos productos con respecto al 2015 indican que la factura de las importaciones mundiales se reducirá a unos 986 mil millones de dólares.
Ese monto será inferior al billón (millón de millones) de dólares por primera vez desde 2009- aún cuando aumenta el volumen comercializado-, explicó el organismo en su publicación bianual Perspectivas Alimentarias.
De acuerdo con el texto, la producción de trigo en 2016 sobrepasará su utilización por cuarto año consecutivo, y situará las existencias del cereal más importante del mundo en su nivel máximo de los últimos 15 años, con los incrementos más importantes en China y los Estados Unidos.
No obstante, el empleo total de ese cereal disminuirá ligeramente a medida que un mayor número de agricultores en el orbe prefiera al maíz para alimentar a su ganado.
Según la FAO, se prevíé que los precios de los productos lácteos continúen bajos, mientras que los del pescado parecen decididos a mantenerse en niveles moderados debido a la pujante producción acuícola.
En general, la perspectiva es que la producción de carne permanezca estable, si bien se estima que la de tipo avícola -destinada principalmente a la exportación- aumente.
Los precios de los aceites vegetales, según el documento, están sujetos a presiones alcistas, ya que la producción de soja en Amíérica del Sur y de aceite de palma en el Sudeste asiático se redujeron de forma pronunciada a causa del fenómeno meteorológico El Niño, y las perspectivas de producción han empeorado.
El organismo de la ONU tambiíén prevíé que la producción mundial de aceite de palma se contraiga por primera vez en 18 años.