(PL)
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) perdió ayer 55 centavos en Nueva York, a 48,62 dólares el barril, afectado por un incremento semanal del número de plataformas petrolíferas en operaciones en Estados Unidos.
La firma privada Baker Hughes anunció que esta semana aumentaron en nueve la cantidad de esos medios activos en el país, hasta llegar a 325 unidades, frente a 642 existentes hace un año.
Aunque el ascenso del número de plataformas activas es bajo, los analistas lo consideraron un factor influyente en el curso de los precios del oro negro este viernes.
Tambiíén asociaron la caída del precio con noticias que dan cuenta de una díébil recuperación económica estadounidense en el último trimestre.
A diferencia de semanas anteriores cuando la cotización del WTI terminó con alza acumulada, en la que cerró este viernes el balance refleja un descenso del 1,44 por ciento.
Los precios del hidrocarburo han mantenido este año fuertes oscilaciones debido a la actividad especulativa y otros factores, que los situaron en una cota mínima en febrero de 26,21 dólares el barril, y una máxima de 49,56 dólares por unidad el 25 de mayo.
Una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo efectuada el jueves acordó no modificar el nivel extractivo de sus miembros, tras predominar el criterio de que las cotizaciones del crudo mantendrán la tendencia ascendente de las últimas semanas.
Este viernes en Nueva York los contratos de gasolina, para entrega en julio, cedieron unos tres centavos y se fijaron en 1,61 dólares el galón.
Los de gasóleo de calefacción registraron píérdidas de dos centavos y quedaron en 1,49 dólares por unidad.
Por su parte, los pedidos de gas natural, tambiíén con vencimiento en el síéptimo mes, permanecieron casi estables, a 2,40 dólares por cada mil pies cúbicos.
Mientras, en el mercado de Londres el tonel de crudo Brent se replegó hoy 27 centavos y despidió la jornada colocado en 49,64 dólares.