(PL)
La última de las tres grandes agencias de calificación de críédito, Fitch Ratings, examinará hoy a Sudáfrica, con la expectativa de que como sus pares mantenga el grado de inversión del país sin rebaja.
Según comentarios en medios locales, Fitch (BBB- con perspectiva estable) anunciaría el resultado de su revisión este miíércoles, probablemente despuíés de que los mercados se cierren.
Al igual que Standard & Poor (S & P), Fitch tiene la calificación en moneda extranjera de Sudáfrica a solo un punto por encima del estatus "basura", despuíés que hizo una rebaja en diciembre ante preocupaciones sobre el díébil crecimiento de la nación africana.
Sin embargo, dejó una perspectiva "estable" en la nota, que es la que ahora podría variar a negativo, algo que economistas ven como una posibilidad "moderadamente alta".
La semana pasada el gobierno, partidos políticos y actores del sector privado aplaudieron que S & P concedió a Sudáfrica un respiro y mantuvo su calificación BBB- con perspectiva negativa.
S & P, que se debe revisar todo de nuevo en diciembre, confirmó la calificación de grado de inversión con el señalamiento de "una mayor determinación para reducir el díéficit fiscal a un ritmo más rápido de lo que esperábamos".
Mientras advirtió que podría rebajar la calificación del país este año o el siguiente, si las medidas adoptadas no se reflejan en la economía, pues emitió la estimación de crecimiento en apenas 0,6 por ciento
La economía de Sudáfrica creció solo un 1,3 por ciento en 2015 y de los principales sectores de la nación más industrializada de ífrica se han contraído debido a un rand (moneda local) díébil, baja demanda de consumo y el aumento de la inflación.
Entretanto, el ministro de Finanzas, Pravin Gordhan, afirmó al canal SABC que este "respiro" que dio S & P es la oportunidad para que Sudáfrica pueda centrarse en la mejora de la economía y la aplicación de reformas que permitan llegar a un dos por ciento de crecimiento.
Por su parte, el presidente Jacob Zuma expresó el sábado que "la conclusión de (S & P), que sigue los pasos de otra decisión alentadora por Moody, demuestra que trabajando juntos podemos reavivar nuestra economía, atraer inversiones y crear puestos de trabajo para nuestra gente".
En mayo, Moody 's Investors mantuvo su evaluación de la solvencia del país en Baa2 con perspectiva negativa.
Mientras el rand, sensible a este y otros factores, se fortaleció algo tras la postura de S & P.
No obstante, el pronóstico de consenso es que el dinero nacional podría depreciarse a 16.60 por cada dólar estadounidense hacia el segundo trimestre de 2017, aunque hay quienes opinan que retrocedería a menos de 15.
La clasificación del críédito indican la solvencia general (capacidad de pago de la deuda emitida: bonos, obligaciones, etc.) de una entidad financiera, de una empresa, de un país o de emisiones de deuda en particular.