(PL)
El presidente chino, Xi Jinping, dijo a la canciller alemana, Angela Merkel, que concluye hoy una visita oficial a este país, que espera que Berlín y la Unión Europea (UE) resuelvan de forma objetiva las disputas comerciales con este territorio.
China y Alemania pactan fortalecer cooperación
Xi pidió a Alemania y a la UE cumplir con las obligaciones estipuladas en el artículo 15 del protocolo de ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) conforme a lo previsto.
En ese sentido, el primer ministro chino, Li Keqiang, -en una reunión con la líder germana en esta capital- expresó que la responsabilidad de todos los miembros de la OMC es defender el sistema de comercio internacional.
Al respecto alentó a la UE a tener en cuenta la situación en general de la cooperación y el desarrollo de largo plazo que mantiene con esta nación, y pidió abordar el artículo 15 y descartar el míétodo de país sustituto conforme a lo previsto.
Según el artículo 15 del protocolo de ingreso firmado cuando Beijing se unió a la OMC en 2001, el míétodo de país sustituto vence el 11 de diciembre de este año.
No obstante, existen opiniones en Europa en el sentido de que China aún tiene que cumplir el estándar fijado por la UE para conceder el estatus de economía de mercado y de que la UE debe seguir con su enfoque ajeno a los estándares en las investigaciones antidumping contra China.
En base a ello, Li enfatizó que China ha cumplido las promesas que hizo al entrar a la OMC y la UE y llamó a las demás partes a cumplir las suyas.
Consideró que tanto China como la UE tienen un buen juicio para tratar el asunto, dijo Li a la prensa.
Merkel detalló que Alemania entiende claramente las obligaciones del artículo 15 y expuso que Alemania espera que la Comisión Europea consulte el asunto con China tan pronto como sea posible, para buscar una solución que se ajuste a las reglas de la OMC y que resuelva las disputas comerciales.
Li manifestó además que China y Alemania están abiertos y apoyan toda la cooperación legal y de beneficio mutuo, conforme a las reglas del mercado y a las prácticas internacionales.
El desarrollo de China es un proceso de constante apertura al mundo exterior, señaló.
Apoyamos a las compañías chinas en la búsqueda de socios alemanes para explorar mercados internacionales, añadió Li.
Merkel apuntó que su Gobierno está abierto a la inversión de las empresas chinas en Alemania y pidió más inversión mutua.
De igual forma en una declaración conjunta adoptada este lunes, se indicó que las dos partes insisten en mantener el orden marítimo conforme al derecho internacional, incluida la Convención de Naciones Unidas sobre la Ley del Mar (Unclos, por sus siglas en inglíés) y la libertad de navegación y sobrevuelo estipuladas en ella.
Ambas partes defienden la solución pacífica de las disputas territoriales y de los asuntos marítimos conforme al derecho internacional, el consenso regional y los acuerdos bilaterales y dan la bienvenida a las medidas de construcción de confianza que faciliten el alivio de una situación de discrepancia.