ELMUNDO.ES
MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha anunciado dos nuevas líneas de financiación para las pequeñas y medianas empresas que tengan problemas de liquidez. Estas medidas, junto con la ampliación de las actuales líneas de financiación del Instituto de Críédito Oficial (ICO), sumarán 28.900 millones de euros, alrededor del 2% del Producto Interior Bruto.
La primera media es que el ICO permitirá una moratoria de hasta un año en el pago de los príéstamos que paguen todas las empresas de la línea ICO-PYME, de modo que sólo tendrán que hacer frente a los intereses sin amortizar el capital.
Según el ministerio de Industria, con esta medida quedarán liberados unos 5.000 millones de euros adicionales que las pymes "podrán destinar a financiar circulante".
La segunda, el ICO abrirá una nueva línea de críédito de 10.000 millones de euros para ayudar a la financiación del capital circulante de las pymes que tengan problemas de liquidez pese a su solvencia. Este concepto se refiere al dinero destinado a pagar elementos de la producción como el consumo de energía, materias primas y nóminas.
El ICO aportará el 50% de los fondos de esta línea, quedando el resto en manos de las entidades de críédito. Según el ministerio de Economía, esta línea beneficiará a las pymes "que sean solventes y viables, pero que se vean afectadas por la actual situación de restricción de críédito.
Además, otras novedades de la línea ICO-PYME son que a partir de 2009 se financiará el 100% del proyecto de inversión frente al actual 80%, 90% en el caso de los microcríéditos, y que se podrá destinar sólo el 60% de lo obtenido a inversión, quedando el 40% restante para financiación complementaria.
El porcentaje del PIB que absorberá estas iniciativas, el 2%, supone una cifra "considerable" según señaló Solbes en un almuerzo informativo en Madrid, informa EFE. "Estas medidas triplican en 2009 los recursos financieros destinados a empresas", apunta el ministerio de Economía.