(PL)
Estados Unidos podría instalar en 2016 una cifra ríécord nacional de 14,5 gigawatt (GW) en plantas para producir electricidad con energía solar, indican estimados empresariales.
Un informe, elaborado por la Asociación de Industrias de la Energía Solar (SEIA, por sus siglas en inglíés) y GTM Research, asegura que la proyección significará un incremento del 94 por ciento frente a los 7,5 GW de potencia fotovoltaica instalados en 2015.
De acuerdo con el reporte, hay más de un millón de instalaciones solares individuales en todo el país, y se espera alcanzar los dos millones en los próximos dos años.
En los tres primeros meses de 2016, fueron emplazados mil 665 Megawatt (MW) fotovoltaicos, más que la potencia combinada de las plantas nuevas de carbón, gas natural y nuclear, destacó el documento.
Es decir, el 64 por ciento de la nueva capacidad instalada en el primer trimestre correspondió a la energía solar, agrega el análisis.
Al sumar las nuevas obras, la potencia fotovoltaica total subió a 29,3 GW, suficiente para alimentar 5,7 millones de hogares, reseña el texto.
A juicio del presidente interino de SEIA, Tom Kimbis, la industria solar está creciendo a gran velocidad, pues constituye "una de las opciones de electricidad con más bajo costo".