(PL)
Los precios del azúcar sin refinar treparon ayer en Nueva York en sus tres contratos, apuntalados por las preocupaciones sobre la presencia de lluvias en Brasil, mayor productor mundial del endulzante, dijeron operadores.
En esta jornada el pedido de ese producto, para entrega en julio, cerró situado en 19,76 centavos de dólar la libra, lo que representó un alza de 0,08 centavos, o 0,4 por ciento.
A su vez, el contrato con fecha de suministro en octubre progresó este viernes 0,14 centavos, hasta los 19,90 centavos por unidad.
Además las solicitudes de ese alimento, con vencimiento en marzo del próximo año se negociaron al finalizar las operaciones en 20,02 centavos la libra, lo que supuso una ganancia de 0,18 centavos.
Mientras, en el mercado de Londres el azúcar refino o blanco se cotizó al cierre en 536 dólares la tonelada míétrica, para un repunte de 3,80 dólares, es decir, de un 0,7 por ciento.
Según analistas, las expectativas de que en junio se pierdan más días que en mayo para la molienda de caña en el centro sur de Brasil- zona más azucarera del país-, impulsaron los precios. Esa región requiere condiciones secas para el buen desempeño de la cosecha de caña, agregaron los expertos.
Se conoció que la India anunció imponer un impuesto de exportación del 20 por ciento para el azúcar (refino y crudo) con efecto inmediato.
El mercado ha estado esperando un gravamen en torno al 25 por ciento para las ventas al exterior, a fin de mantener los suministros locales, en medio de un regreso de los años de sequía.
Los precios domíésticos de productos como el tomate, trigo y legumbres están aumentando, por lo cual el Gobierno se propone mantener los del azúcar bajo control, ya que se han disparado.