Por... Paul Ausick
Exxon Mobil Corp. (NYSE: XOM) cerró 2015 con un precio por acción de $ 77.97, por debajo del precio de cierre de $ 92,45 a finales de 2014. La capitalización bursátil de la compañía se redujo de alrededor de 383,67 $ mil millones a $ 328,58 mil millones, más de $ 55 mil millones. Al cierre del viernes, la capitalización de mercado de la empresa había virado de nuevo en alrededor de $ 45 mil millones.
No hay misterio aquí. Los precios del petróleo comenzaron a caer en agosto de 2014, y no comenzaron a cualquier tipo de reaparición sostenida hasta finales de febrero de este año. Los precios del crudo rugió de nuevo y los precios de las acciones de los productores de petróleo rugieron junto con ellos. Entre un mínimo de alrededor de 27 $ a precios del barril superaron $ 52 la semana pasada.
Bueno, en pocas palabras, rematado $ 52 por barril. Pero por lo menos un par de cosas están trabajando en contra de un rápido aumento más alto. En primer lugar, los equipos de perforación en tierra recuentos han subido durante tres semanas consecutivas ahora. En torno a 50 $ el barril, algunos (pero no todos) los yacimientos de esquisto en Estados Unidos, una vez más se convierten en rentable. Si un productor puede controlar los costos y obtener así un flujo de producción inicial decente, los beneficios se pueden hacer a un precio WTI por debajo de $ 50 el barril.
En segundo lugar, Exxon es el mayor productor del país de gas natural, y los precios del gas natural han ido en aumento recientemente como los productores han hecho recortes en la producción y las inyecciones en el almacenamiento han sido menores de lo esperado, debido principalmente al rápido aumento de las temperaturas de verano como en muchas partes del país. Las inyecciones de almacenamiento más pequeños son una señal para los comerciantes que el gas natural podría ser más caro durante la temporada de invierno, cuando la demanda suele ser más alto.
Exxon Stock negoció a un nuevo máximo de 52 semanas, cerró este lunes con rebote de +0,44% en $ 91,12. baja de 52 semanas de la acción es $ 66.55 y el precio objetivo de consenso en torno a la acción es $ 86.16. Los analistas claramente no creen que los precios más altos durarán.