Bolsamanía
Así se preparan brokers y gestores de fondos para el Brexit: esperan un movimiento 'brutal' del mercado
Los analistas anticipan un fuerte descenso o subida de la libra con el resultado del referíéndum
Las casas de inversión toman medidas ante el repunte de volatilidad que prevíén el jueves
Los traders se preparan para pasar la noche del referíéndum en vela
El 23 de junio no será un día cualquiera. Ni para los británicos, que decidirán si quieren seguir en la Unión Europea, ni para los profesionales del mundo de la inversión, que viven con pánico la posible reacción violenta del mercado hacia una u otra dirección en función de si hay o no Brexit. Así, las casas de brokers y gestoras de fondos toman medidas para reducir el impacto de la volatilidad, que esperan que se dispare.
Las bolsas se han desplomado en junio, con un fuerte rebote en los dos últimos días, y los analistas apuntan al riesgo del Brexit. La incertidumbre se ha disparado, como se puede ver con el conocido como índice del miedo (VIX), que mide la volatilidad. “Se ha llegado a mover por encima de 20 puntos (en 17 puntos este martes), cuando hace poco estaba en torno a los 15 puntos. Esto quiere decir que el mercado anticipa follón para finales de mesâ€, expone Ramón Morell, analista de ETX Capital.
Soros: 'La victoria del Brexit provocaría mayores turbulencias que las del Miíércoles Negro'
Roubini: 'El Brexit puede estancar a la economía y provocar un daño significativo a Reino Unido'
En algunas casas de inversión están restringiendo los stop garantizados para el día del referíéndum
Expertos consultados por Bolsamanía señalan que en algunas casas de inversión están restringiendo los stop garantizados, que son como pólizas de seguros, ya que limitan la píérdida potencial ante un brusco movimiento del mercado, al deshacerse la posición a partir de cierto nivel, y que normalmente se mantienen salvo en periodos de extrema volatilidad. Asimismo, están tomando medidas para ampliar garantías.
UNA NOCHE EN VELA
Traders, inversores, bancos y fondos se mantendrán en vela la noche del 23 y 24 de junio para intentar sacar el máximo provecho posible del resultado de la consulta del Brexit en Reino Unido. Intentarán comprar o vender libras a medida que vayan conociendo los primeros datos del desenlace.
Ante esa perspectiva, grandes bancos de inversión, como JPMorgan, Goldman Sachs, Citi, HSBC y Nomura, además de hedge funds activos en operaciones en divisas, como Man Group y Horseman, y brókeres como Tullett Prebon e IG Group han ordenado a parte de sus empleados en Londres que se mantengan ante sus pantallas durante toda la madrugada del 24 de junio, según informa Expansión.