(PL)
Despuíés de operar en baja durante toda la sesión, el dólar comercial cayó ayer en Brasil a su menor nivel en un año y cerró la jornada vendido a 3,306 reales.
La cotización fue la más baja desde el 23 de julio del pasado año, cuando se vendió a 3,296 reales, dijo la Agencia Brasil, según la cual en el mes de junio la moneda estadounidense acumula una caída de 8,5 por ciento, casi la mitad de lo que totaliza en el transcurso de este año (16,3).
El día, sin embargo, fue de optimismo en el mercado financiero. El índice Ibovespa, de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, subió 1,55 por ciento y cerró en 50.007 pontos, mientras las acciones de Petrobras, las más negociadas, alcanzaron altas expresivas.
Las acciones ordinarias, con derecho a voto en la asamblea de accionistas, subieron 4,1 puntos porcentuales para 11,25 reales y las preferenciales, con prioridad en la distribución de dividendos, aumentaron 4,78, para 9,20 reales.
Además del escenario externo, el mercado financiero brasileño fue beneficiado por la divulgación del informe de inflación del Banco Central, que prevíé cerrar el año con un índice de 6,9 por ciento y disminuirlo hasta 4,7 en el 2017.