Agencias
Junto con Míéxico, representan 80 % de las Unidades Generadoras de Ingresos
Las crisis económica y política en Brasil y las regulaciones en Colombia han mermado algunos segmentos del negocio de Amíérica Móvil
No sólo Míéxico, Brasil y Colombia se han convertido en un ‘dolor de cabeza’ para el empresario Carlos Slim ante las dificultades que enfrentan estos países en materia económica y regulatorias, respectivamente, repercutiendo en los resultados de Amíérica Móvil (AMóvil). Esos tres mercados concentran conjuntamente el 80 por ciento de las Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs) de todo el grupo, es decir, los ingresos derivados de los principales servicios que ofrece la compañía: líneas fijas, banda ancha y televisión. De las ventas por servicios, Brasil le aporta el 45 por ciento, seguido de Míéxico con 27 por ciento y Colombia, con 8 por ciento. Alik García, analista del sector telecomunicaciones de Intercam, señaló que mientras las condiciones económicas de Brasil han afectado la rentabilidad de los negocios de AMóvil; en Colombia los cambios paulatinos en materia regulatoria son el factor que más le ha impactado, en un mercado en el que tiene una participación de más del 50 por ciento.
En tanto, en Colombia, la regulación aplicada por la autoridad ha sido paulatina, pues cada año emite una regulación específica que le sigue afectando, a diferencia de Míéxico, cuya regulación se aplicó de un trimestre a otroâ€, agregó.
“La situación económica en Brasil ha afectado la rentabilidad de su principal negocio: la televisión de paga vía satelital, un segmento enfocado a la población de ingresos más bajos. En tanto, en Colombia, la regulación aplicada por la autoridad ha sido paulatina, pues cada año emite una regulación específica que le sigue afectando, a diferencia de Míéxico, cuya regulación se aplicó de un trimestre a otroâ€, agregó.
De enero a marzo de 2016, Colombia registró una caída de 5 por ciento en ingresos totales derivado de la presión en el negocio móvil, que representa aproximadamente dos tercios de las ventas. En el mismo periodo, la facturación en Brasil bajó 1 por ciento, mientras que los ingresos por equipos cayeron 22 y 9 por ciento en suscriptores.