ELMUNDO.ES/CASIMIRO GARCíA-ABADILLO
MADRID.- Toda la prensa española recoge a gran tamaño la noticia: la multinacional rusa Gazprom (primera compañía de gas del mundo) quiere comprar el 20% de Repsol ahora en manos de la constructora Sacyr Vallehermoso.
El bombazo lo soltó el miíércoles por sorpresa el vicepresidente ruso Alexander Zhúkov, de visita oficial en España, en una rueda de prensa tras reunirse con el ministro de Industria, Miguel Sebastián.
Posteriormente, Zhukov acudió a Moncloa para entrevistarse con el presidente Rodríguez Zapatero.
Pues bien, ni a Sebastián, en el encuentro que mantuvieron a solas en la sede del Ministerio de Industria, ni al presidente español, Zhúkov les dijo ni una palabra de la operación.
En el almuerzo que mantuvieron en el Ministerio, Sebastián, aún atónito tras la rueda de prensa, le preguntó sobre esa operación. Zhúkov, asistido por un traductor, le contestó: "El que no tiene ni idea soy yo".
Sebastián habló con Luis del Rivero, presidente de Sacyr, y con Antonio Brufau, presidente de Repsol, quienes le confirmaron que no había ningún tipo de negociación con Gazprom. Pero Del Rivero le confesó a Sebastián que la empresa con la que estaban negociando era con Lukoil, que es la multinacional rusa productora de petróleo.
¿Se confundió Zúkhov? ¿Fue una operación de despiste? ¿Tiene el Gobierno ruso una carta escondida bajo la manga que ahora no quiere desvelar al español?
En todo caso, fuentes solventes han manifestado esta misma mañana a elmundo.es que el Gobierno español se opondrá a que Lukoil o Gazprom entren en el capital de Repsol.
El líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha instado tambiíén al Ejecutivo a que evite a la operación.