(PL)
Los precios de azúcar crudo subieron ayer en Nueva York a valores cercanos a los 21 centavos de dólar la libra, estimulados por afectaciones a la producción del endulzante en Brasil debido a fuertes lluvias, dijeron operadores.
Al tíérmino de la sesión el contrato de ese producto, para entrega en octubre, avanzó 0,45 centavos, situado en 20,78 centavos la libra.
A su vez, el pedido con fecha de suministro en marzo de 2017, cerró con ganancias de 0,41 centavos, a 20,84 centavos por unidad.
Similar senda positiva siguieron las solicitudes con vencimiento en mayo de ese año, las cuales se negociaron al cierre en 19,72 centavos la libra, lo que supuso un repunte de 0,42 centavos.
Las cotizaciones del endulzante registraron fuertes alzas esta semana, particularmente el miíércoles, del orden de más de un centavo, o sea, de un equivalente superior al seis por ciento.
Según analistas, los precios alcanzaron cotas no vistas desde hace más de tres años y medio, beneficiados además por una fuerte ola compradora y la escalada del real, moneda de Brasil, el mayor productor y exportador mundial de sacarosa.
El endulzante despidió el segundo trimestre con una subida del 36 por ciento, uno de sus mejores desempeños desde el 2010, agregaron los expertos.
Por otra parte, en el mercado de Londres el azúcar refino o blanco progresó este fin de semana 11,50 dólares, o un dos por ciento, a 564 dólares la tonelada míétrica, tras llegar a cotizarse a mediados de la etapa en 573,20 dólares por unidad.