Por... Paul Ausick
Si las ventas de PC tanking (que son), entonces tal vez lo que hay que hacer es dejar de venderlos y, en cambio, idear un programa que incluye hardware de PC como parte de un paquete global de TI de dispositivos, software y otros servicios. HP (NYSE: HPQ) en la semana pasada anunció sólo un programa de tal manera que la compañía llama "Dispositivo-as-a-Service" (DaaS®).
En cierto modo, se parece más a un programa de un operador de telefonía inalámbrica que una compañía de hardware tradicional como HP. Por una cuota mensual por usuario, los clientes reciben la última tecnología y servicios personalizados y soporte de HP, incluyendo la configuración del PC y la instalación, migración de datos, soporte en sitio y reciclaje de la tecnología. A excepción de la atención al cliente que suena muy parecido a las suscripciones de telíéfonos inalámbricos ahora muerto.
Va a salvar a los fabricantes de PC y tabletas como HP? El pronóstico más reciente de IDC muestra las ventas de PC cae por año 7,3% respecto al año en 2016. Se espera que el declive a ser más pequeño hasta el 2017 antes de que los envíos se estabilizan en un nuevo nivel (más bajo) en 2018. Las ventas de PC del primer trimestre cayeron un 12,5% de acuerdo con IDC, como resultado de las monedas díébiles, deprimidos precios de los productos, la incertidumbre política y proyectos retrasados.
Los analistas señalaron:
Aunque las tasas de crecimiento para los dispositivos tales como telíéfonos y tabletas siguen cayendo, lo que podría reducir la presión de la competencia en los ordenadores, no hemos visto este traducirse en ventas de PC más fuertes. La presión financiera sobre los consumidores en todas las regiones, y la disponibilidad de alternativas tales como retrasar un reemplazo de PC mediante el uso de una conexión de Windows 10 o actualización depender más de otros dispositivos continúa presionando a las ventas de PC de consumo. Del mismo modo, mientras que una gran proporción de las empresas están evaluando Windows 10, el ritmo de nuevas compras de PC aún no ha estabilizado las ventas de PC comerciales.
Ya sea que queda por ver un esquema como el trabajo voluntad de HP. El beneficio de HP es que al agrupar todos los gastos dispositivo, software y servicios juntos, los costos de hardware pueden ser cubiertos parcialmente por los mayores márgenes de los software y servicios. Como de costumbre, si HP puede obtener el derecho de fijación de precios y aún así obtener un beneficio, los rumores de la muerte del PC pueden ser exagerados en gran medida.