(PL)
Un parque eólico marítimo, con potencia total de 700 megawatt (MW), será construido en Holanda por la compañía danesa Dong Energy, lo que constituirá el mayor enclave de su tipo en Europa.
Según informó la cartera de Asuntos Económicos, la firma Dong Energy, con participación del estado daníés en 50,1 por ciento de las acciones, ganó la licitación para ejecutar la obra, que será enclavada a 22 kilómetros al norte de la costa de la provincia de Zeeland.
La futura instalación superará la potencia total del proyecto London Array, el mayor parque eólico marítimo de Europa actualmente, con 630 MW.
De acuerdo con el reporte, la empresa danesa producirá energía a un precio promedio de 7,27 cíéntimos de euro por kilovatio/hora; es decir, 5,1 cíéntimos por debajo de lo estimado inicialmente, lo cual permitirá al gobierno ahorrar dos mil 700 millones de euros durante los próximos 15 años.
El parque eólico de 700 MW generará 22,5 por ciento más de electricidad de lo previsto y posibilitará el abastecimiento de energía a un millón de hogares a mediados de 2020, cuando finalice la construcción, indicó el anuncio.
Al decir del ministro de asuntos económicos neerlandíés, Henk Kamp, "durante los próximos años los cinco mayores parques eólicos del mundo estarán localizados en los Países Bajos", mientras se estima que el conjunto de esas instalaciones en el país generará unos 10 mil empleos en 2020.
De acuerdo con los planes del gobierno, para 2023 el 16 por ciento del suministro energíético nacional será mediante energías sostenibles.
Dentro de Europa, la energía eólica registra los mayores crecimientos entre las fuentes renovables; el año pasado representó el 44 por ciento de la nueva potencia elíéctrica instalada, confirman datos de la Asociación Europea de Energía Eólica.