La mayoría de los indicadores principales de los mercados de Europa bajaron el miíércoles al mediodía, en tanto los reportes financieros de las empresas que cotizan en bolsa y las cifras macroeconómicas muestran que la economía global sigue empeorando.
El índice de referencia FTSE 100 de Gran Bretaña bajaba 0,2% a 4.238,34 puntos, mientras el DAX de Alemania perdía 0,1% a 4.755,42. En Francia, el barómetro CAC 40 casi no tenía variación y se ubicaba en 3.338,73.
"Aunque quizás no es la situación de crisis de hace unas cuantas semanas, el nerviosismo continúa minando el apetito por el riesgo", opinó Stuart Bennett, estratega senior en monedas extranjeras en la firma Calyon de Londres.
Las caídas en Europa, que siguieron a algunas alzas matutinas, siguieron a un tropiezo de los mercados bursátiles de Asia, que tambiíén reaccionaron a las nuevas evidencias del impacto negativo de la crisis económica global en las empresas de diversas ramas.
El indicador Nikkei de la bolsa de Japón cerró con una píérdida de 1,3% en 8.695 unidades, mientras el Indice Hang Seng de Hong Kong descendió 0,7% en 13.939.
El parámetro del mercado taiwaníés bajó 0,5% y las índices similares en Singapur, Corea del Sur y Australia tambiíén perdieron.
"Los mercados están hoy más pesimistas", señaló Dariusz Kowalczyk, jefe de la estrategia de inversiones en la firma CFC Seymor en Hong Kong. "Es evidente que la recesión tiene un impacto perjudicial en la demanda, los precios y las utilidades".
A contrapelo de la situación de las bolsas en Asia, el indice compuesto de Shanghai ganó 0,8% en 1.859,11 puntos mientras persisten en China las esperanzas en buenos resultados con el nuevo plan de estímulo económico por 586.000 millones de dólares.
Dicen que toda esta crisis durará has 18 mese............soportaremos lo inversionistas