(PL)
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) escaló ayer 27 centavos o un 0,60 por ciento en Nueva York, a 45,41 dólares el barril, favorecido por fuertes ganancias de los mercados de acciones.
No obstante este avance, la cotización del oro negro acumuló una píérdida semanal del 6,04 por ciento debido a los fuertes repliegues del martes y el jueves, de un cuatro por ciento aproximadamente en cada día.
Algunos analistas asociaron tambiíén el ligero repunte del precio con la publicación de un informe que reportó un aumento mensual en los niveles de empleo, mayor que el pronosticado por especialistas.
Se conoció que la firma privada Baker Hughes anunció que en la semana anterior aumentaron en 10 las plataformas petrolíferas operando en Estados Unidos, hasta las 351 unidades, cifra muy inferior en relación con las 645 a las activas en igual fecha del año precedente.
Ese dato, que indica una recuperación en el sector desde el notable descenso de los precios del crudo a fines de 2014, se interpretó de positivo para el alza del precio del WTI, el petróleo de referencia en Estados Unidos.
Mientras, en este mercado los contratos de gasolina, con vencimiento en agosto, progresaron un centavo, a 1,37 dólares el galón.
Los de gasóleo de calefacción, tambiíén para entrega en ese mes, permanecieron estables, a 1,41 dólares por unidad.
En cuanto a los pedidos de gas natural, con vencimiento en agosto, estos ganaron dos centavos y quedaron en 2,80 dólares por cada mil pies cúbicos.
Por otra parte, en el mercado de Londres el crudo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, cerró la sesión en 46,62 dólares el tonel, lo que supuso un alza de 26 centavos o un 0,56 por ciento.