(PL)
Una delegación argentina viajó a China con la misión de afianzar las relaciones que hoy ambas naciones desarrollan y abrir nuevos mercados para productos de este país.
La comitiva la lidera la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, María Cristina Boldorini, quien asiste a la XX Reunión de la Comisión Mixta Económico-Comercial que cierra este martes una sesión especial en Beijing, reportó anoche un comunicado ministerial.
Junto a las autoridades del Ministerio de Comercio de China, la delegación argentina realiza una completa revisión del estado y evolución de los nexos mercantiles e inversiones entre ambos países. El último encuentro bilateral de ese tipo se celebró en 2013.
La visita busca incrementar y diversificar las exportaciones argentinas al gigante asiático, de modo de compensar el díéficit que Argentina mantiene con su segundo socio comercial, señala la nota.
Boldorini adelantó que "nuestro interíés principal es abrir mercados y mejorar las condiciones para exportar productos con mayor valor agregado", recoge el informe de la Cancillería.
En lo referido a las cuestiones sanitarias y fitosanitarias, las gestiones apuntan a obtener la habilitación de frigoríficos de carne bovina y aviar, así como a concluir el protocolo para exportar uvas de mesa y avanzar en las negociaciones por los arándanos.
Tambiíén mejorar las condiciones de acceso del sorgo y destrabar dificultades de acceso para el aceite de soja, el maíz y algunos productos de la pesca como los langostinos.
En materia de inversiones, las delegaciones intercambiarán información sobre proyectos de interíés para ambas partes en las áreas de infraestructura, minería, transporte y energía.
Se analizan igualmente acciones de promoción del turismo bajo la premisa "2017 Año del turismo Chino-Argentino"; y se agilizará el otorgamiento de visas a fin de atraer un millón 400 mil visitantes de alto poder adquisitivo del país asiático a los destinos argentinos.