Un accionista denuncia ante la CNMV irregularidades en la ampliación del capital del Santander
Archivado en:economia, mercados, finanzas, bancos, bolsas, valores, santander, ampliacion
EFE Actualizado 13-11-2008 17:10 CET
Madrid.- Un accionista minoritario del Banco Santander ha denunciado ante la CNMV "gravísimas irregularidades" en la ampliación del 25% del capital del primer grupo bancario español y en la actuación de su presidente, Emilio Botín, por lo que ha pedido al organismo que suspenda la operación.
En el escrito, al que ha tenido hoy acceso EFE, el abogado Antonio Panea argumenta que la ampliación de capital "excede palmariamente el mandato" que dio la Junta de Accionistas del 27 de julio de 2007 para emitir nuevas acciones, que se circunscribió exclusivamente a la adquisición de activos del holandíés ABN Amro.
Por ello, insiste en que la ampliación del 25% del capital para reforzar la solvencia del Santander es "ilegal" porque esa finalidad no está registrada en el mandato dado por los accionistas.
"Con esta maniobra de confusión, desnaturalizando la delegación de la Junta de Accionistas e impidiendo la celebración de la Junta que ahora sí sería necesaria, los Administradores del Banco pretenden soslayar la debilidad del core capital o relación entre fondos propios y riesgos totales asumidos por la entidad, sin pasar por la Junta General", señala el abogado.
Antonio Panea, que tambiíén ha llevado ante los tribunales por el caso Aguas de Fuensanta a Emilio Botín y a Rodrigo Rato, entre otros, considera además que el supervisor de las bolsas debería investigar "la causa que lleva al Banco de forma absolutamente sorprendente -en contra de las manifestaciones de su Presidente dos semanas antes- y de forma tan celíérica" a ampliar capital.
Asimismo, denuncia que Botín adquirió 5,7 millones de acciones entre el 29 y el 31 de octubre, valiíéndose "de una información que sólo a íél le estaba reservada en razón de su cargo, con el fin de acceder a un tipo ventajoso en una ampliación de capital que no trascendió a los mercados hasta 10 días despuíés de dicha fecha".
Por ello, el accionista ha pedido a la CNMV que díé traslado de su denuncia a la Fiscalía "por si se hubiera podido cometer por parte de don Emilio Botín el delito de uso de información privilegiada".
Según la denuncia, Botín lograría un beneficio de 4,87 millones de euros gracias a las adquisiciones realizadas en los últimos días de octubre, que según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) arrojan una compra de acciones algo inferior a la denunciada (3,58 millones de títulos).
Antonio Panea es un viejo conocido del Santander, contra quien ha presentado varias denuncias y querellas en los últimos ejercicios, como el caso Aguas de Fuensanta, que promovió junto a Francisco Franco Otegui y que aún sigue en fase de instrucción.
http://www.soitu.es/soitu/2008/11/13/in ... 35960.html