AFP | REUTERS
TEHERíN | LONDRES.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha convocado una reunión extraordinaria para el próximo día 29 de noviembre en El Cairo en la que buscará soluciones para hacer frente al abaratamiento del petróleo.
Esta cumbre tendrá como objetivo buscar soluciones para frenar la caída del precio del petróleo, pues los barriles de referencia de Europa y Estados Unidos, 'Brent' y 'Texas', están a pocos dólares de perder la cota psicológica de los 50, su nivel más bajo desde 2004.
Los barriles de petróleo cotizan a precios de principios de 2007, cuando en julio de este año tocaron sus máximos históricos, 150 dólares. La unidad 'Brent', de referencia en Europa, se valora a 51,25 dólares, mientras que la estadounidense 'Texas' ha llegado a tocar los 54 dólares.
La reunión, de carácter urgente, se celebrará el 29 de noviembre en El Cairo, unas semanas antes de la concertada para el 17 de diciembre en Orán, Argelia.
"No se trata de una reunión extraordinaria, es un encuentro consultivo para discutir los acontecimientos del mercado", anunció el cártel.
Se trata de evitar que ante el aumento de existencias por el descenso en el consumo, los precios puedan llegar a bajar más. "La oficina sede de la OPEP ha enviado comunicaciones a todos sus miembros para informar sobre la reunión", explicaron fuentes de la OPEP.
Las declaraciones llegan en un día en el que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha reducido en un informe mensual sus previsiones para el crecimiento del consumo mundial del año próximo. Además, la AIE expuso que el aumento de este año había sido el más lento desde 1985.
En concreto, la agencia predijo que la demanda del año próximo sólo se expandirá a 350.000 barriles por día (bpd), 340.000 bpd menos que en su previsión del mes pasado.