(PL)
La Comisión Europea solicitó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea una sanción a Grecia equivalente a seis millones de euros y una multa diaria de unos 35 mil euros por prestar ayuda estatal indebida.
Según el ejecutivo comunitario, el gobierno heleno prestó alrededor de unos 250 millones de euros a la empresa Hellenic Shipyards por concepto de ayuda estatal, la cual fue considerada en 2008 ilegal con la petición de recuperar ese capital.
La decisión de 2008 (aun sin aplicarla) eliminará la ventaja recibida por Hellenic Shipyards por considerarla una violación de las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea(UE), y tiene por objeto restablecer la igualdad de condiciones en el mercado.
Desde 2012 el Tribunal de Justicia de la UE sancionó al país por no implementar la decisión de la Comisión.
Grecia es una de las naciones más afectadas por la crisis económica en Europa, fue objeto de tres rescates financieros desde 2010, luego de que el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea decidieran ser los acreedores de esa ayuda a cambio de severas condiciones de pago con alcance social.
El panorama económico griego es confuso, pues la reclamación de sanción fue posterior a las afirmaciones del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, quienes aseguraron que Grecia "ha pasado página" y está en la senda del crecimiento.
Además, el país efectuó al segundo pago de deuda correspondiente al mes de julio, unos dos mil 643 millones de euros que ingresarán a las arcas del BCE y a otros bancos centrales del bloque.
Pero ahora, el Estado está a las puertas de una multa millonaria acompañada de pagos diarios que al mes sobrepasaran el millón de euros con serias implicaciones.