La banca española supera los test de estríésLa Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglíés) ha publicado los resultados del test de estríés realizado en 2016 a 51 entidades financieras del continente, midiendo su capacidad para resistir un hipotíético shock en la economía y los mercados durante los próximos tres años.
Los seis bancos españoles que participaban en el ejercicio han superado el examen, según los datos facilitados por la EBA. Aunque no había un listón oficial para superar el test, el Banco Central Europeo (BCE) y los analistas esperaban que las entidades pudieran mantener una ratio de capital superior al 5,5% sobre sus activos ponderados en función de su riesgo en 2018 para demostrar su solvencia, una vez asumidas las potenciales píérdidas del escenario adverso diseñado por la EBA.
Banco Popular es la entidad española que pasa el examen de manera más ajustada, al presentar una ratio del 6,62% tras aplicar ese hipotíético escenario. Pero este dato no tiene en cuenta la ampliación de capital de 2.500 millones realizada por Popular este año, ya que la EBA ha tomado como referencia de partida el balance de los bancos al final de 2015. Con la citada ampliación, la medida de solvencia de Popular subiría de manera significativa.
CaixaBank presenta una ratio del 7,81% tras someterse al estríés del ejercicio, Sabadell se quedaría en el 8,04%, mientras que BBVA estaría en un 8,19%, Santander en el 8,2% y Bankia en el 9,58%.
Estas ratios tienen en cuentas las normas sobre la contabilización de capital que estarán en vigor en 2018, lo que los analistas llaman el fully loaded ratio.
La media de los bancos españoles sería del 8,6%, según la EBA.
Como esperaba el mercado, la entidad con peor resultado en el test es el banco italiano Monte dei Paschi di Siena, que tendría una ratio de capital negativa del 2,44% en 2018. La entidad ha recibido el visto bueno del MUS de su plan para reforzar sus fondos propios en 5.000 millones de euros.
Esto debería despejar algunas dudas que había en el mercado sobre al supervivencia de la entidad italiana.
http://www.expansion.com/empresas/banca/2016/07/29/579bb5a0ca4741a1728b456e.html