(PL)
La economía de Estados Unidos creció en el segundo trimestre a una tasa anual de 1,2 por ciento tras un 0,8 por ciento en los tres primeros meses de 2016, informó una fuente oficial.
Según el Departamento de Comercio, la lenta evolución del Producto Interno Bruto (PIB) está asociada a la baja de los inventarios que cayeron por primera vez desde 2011, aunque el gasto de los consumidores apuntaló la fortaleza subyacente.
La acumulación de inventarios por parte de las empresas descendió en ocho mil 100 millones de dólares en el segundo trimestre, el primer declive desde el tercer trimestre de 2011, luego de un incremento de 40 mil 700 millones de dólares durante los tres meses iniciales del año en curso.
En el más reciente trimestre, la inversión en inventarios restó 1,16 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, lo que representó el cuarto trimestre consecutivo de incidencia notable de esta variable en la producción interna.
Mientras el gasto de los consumidores, que responde por más de dos tercios de la actividad económica nacional, subió a una tasa de 4,2 por ciento.
Lo anterior representó el ritmo más rápido desde el cuarto trimestre de 2014, aunque a juicio de los expertos una expansión de tal magnitud probablemente será insostenible durante el resto de 2016.
En tanto, el comercio exterior aportó 0,23 por ciento al alza del PIB, pese al impacto negativo del fortalecimiento del dólar, que resta competitividad las exportaciones estadounidenses.