(PL)
China acordó financiamiento por 25 mil millones de dólares que permitirán a Argentina garantizar, en los próximos cinco años, el desarrollo de infraestructuras entre las que se incluyen proyectos de energía hidroelíéctrica, nuclear y solar.
En declaraciones a la agencia de noticias Tíélam, el embajador argentino en Beijing, Diego Guelar, dijo además que los proyectos tambiíén financiarán la modernización del ferrocarril Belgrano Cargas, así como la construcción de un gasoducto, un acueducto y hasta obras viales.
Esos eran proyectos que ya fueron negociados y sellados con el anterior gobierno de la presidenta Cristina Fernández y las autoridades chinas, aunque ahora se irán ejecutando.
Para establecer una diferenciación, Guelar opinó que en el modelo anterior la relación argentina con China incluía acuerdos Estado-Estado y adjudicaciones directas, pero aclaró que para el futuro, la inversión china deberá ser más competitiva en condiciones e inclusive, en tasas de interíés.
El diplomático señaló que Beijing aseguró la financiación de cinco mil millones de dólares para las dos centrales hidroelíéctricas que se construyen en la provincia de Santa Cruz.
Además, se destinarán otros 12 mil millones para dos centrales nucleares, las llamadas Atucha IV y Atucha V, y se adjudicarán dos mil 700 millones para recuperar el ferrocarril Belgrano Cargas.
Asimismo, unos mil 800 millones de dolares financiarán la construcción de dos gasoductos en Córdoba, mientras 360 millones serán usado en un acueducto y obras viales en la provincia de Entre Ríos.
En los planes de financiación están tambiíén incluidos 350 millones de dólares para un programa de generación fotovoltaica, es decir de energía solar en Jujuy, en tanto 800 millones serán divididos en dos proyectos similares, uno en San Juan y otro la vecina La Rioja.
Recientemente, el ministro de Economía y Finanzas Alfonso Prat-Gay dijo que el gobierno argentino tambiíén contempla emitir deuda en yuan, que se sumaría a la que ya el país tiene en dólares.