Telefónica reitera previsiones y su interíés en reforzarse en Vivo
Publicado por Expansión.com
Los efectos de la crisis no evitarán que la operadora cumpla sus previsiones de negocio para 2008, tambiíén en el mercado español, según ha reiterado Telefónica en la presentación de sus resultados. La compañía española tambiíén ha repetido la intención de priorizar la remuneración al accionista, y su interíés en lograr el 50% que aún no controla de la brasileña Vivo.
La compañía española ha eludido la rebaja de previsiones que ha alcanzado a otras empresas europeas del sector. Según ha descatado en la presentación de sus resultados, las cifras de los nueve primeros meses del año se sitúan "en línea" para cumplir, incluso superar, sus objetivos para el conjunto de 2008.
El mercado local, uno de los que más temores había generado entre los analistas por la magnitud del ajuste que está sufriendo la economía española, tambiíén aportará las cifras esperadas. Telefónica detalla en este sentido que hasta septeimbre, los ingresos crecen un 2,3%, dentro, aunque en la parte baja, del rango de previsiones de entre el 2% y el 3,5%.
Mucha mayor solvencia presentan las cuentas correspondientes a los mercados de Latinoamíérica (+14,2% de ingresos, por encima del 11%-14% pronosticado) y Europa (+5,9%, en la parte media-alta del 4%-7% previsto).
De manera más específica, el grupo ha reiterado su confianza en poder cumplir los objetivos de crecimiento fijados para los ingresos por los servicios de telefonía móvil en España.
El mercado renueva su confianza en la cotización de la empresa de telecomunicaciones, al tiempo que los analistas dan el visto bueno a sus cuentas. Desde JPMorgan valoran que los resultados de Telefónica se han situado "en línea" con lo esperado, incluso con sorpresas favorables en el ebitda y en el flujo de caja. Este último punto otorgaría mayor seguridad aún a la política de dividendos del grupo.
La firmeza en el 'cash flow' ha permitido a Telefónica sumar más de un año como líder por dividendos de su sector. La operadora ha reiterado hoy en este sentido que seguirá "priorizando" su política de remuneración a los accionistas, despuíés del último impulso dado al programa de recompra de acciones propias.
La presentación de resultados ha servido tambiíén para comprobar que Telefónica sigue interesada en adquirir, a Portugal Telecom, la participación que aún no controla de la operadora brasileña Vivo. Esta misma semana Vivo sorprendió al alza con la mejora de sus beneficios, y el mercado brasileño fue el principal apoyo en las cuentas de la compañía portuguesa.
Los planes de Telefónica pasan por ser muy "selectivo" en el ámbito de fusiones y adquisiciones, en parte, porque ya presenta tasas de crecimiento superiores a la media del sector. La operadora destaca que el 7% de mejora en sus ingresos se aleja del 0,4% medio de sus rivales. En Europa, su 3,8% contrasta con el 1,6% de descenso entre sus competidores, y su 11,9% en Latinoamíérica supera al 4,7% del sector.