INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los grandes patrimonios dan un giro y apuestan por las inversiones alternativas  (Leído 1438 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.506
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
[Los grandes patrimonios dan un giro y apuestan por las inversiones alternativas

Publicado el 02/01/2008, por J. Zuloaga. Madrid

La crisis inmobiliaria y las dudas en los mercados financieros hacen que las grandes fortunas busquen nuevas ví­as de inversión, entre las que destacan el capital riesgo, las empresas no cotizadas y las energí­as renovables.

El panorama de la inversión ha cambiado por completo en 2007. Lo que antes eran rentabilidades aseguradas en el mercado inmobiliario español, subidas pronunciadas en la renta variable y la seguridad de la renta fija ha pasado a un escenario en el que los inversores tienen que ingeniárselas para obtener buenos rendimientos.

Esto es algo de lo que no se libran ni los grandes patrimonios, habituados a contar con fórmulas más avanzadas para obtener buenas rentabilidades con su dinero, gracias a sus family office y la banca de inversión. 

“Ahora mismo hay miedo a los activos más tradicionales, por lo que los grandes inversores están optando por buscar rentabilidad lejos de los mercados financieros”, señalan fuentes del mercado. Así­, las grandes fortunas españolas están optando por otras fórmulas de ahorro: las inversiones alternativas, entre las que se incluyen los hedge fund, el capital riesgo o los activos inmobiliarios (entre los que destacan actualmente los internacionales).

Juan Jesús Gómez, director de la filial de family office de Arcano, asegura que “las inversiones alternativas ya no son sólo un activo para descorrelacionar las carteras, sino una tendencia entre los grandes patrimonios y una clara alternativa a los activos inmobiliarios nacionales”.

No obstante, desde Banif señalan que las inversiones alternativas representan aproximadamente un 10% de la cartera de los grandes inversores, con lo “que buscan aportar un rendimiento superior a la inflación pero preservando el capital, a travíés de estrategias diferentes a lo que acontece en los mercados de renta fija y renta variable”.

Boom renovable
Dentro de estas nuevas inversiones, los expertos destacan el optimismo que hay en torno a las energí­as renovables, ya sea a travíés de fondos de inversión, empresas cotizadas o proyectos empresariales. Así­, muchos expertos destacan el íéxito de Q Energy, fondo de energí­as renovables de la firma de capital riesgo Qualitas Equity Partners.

Además de las energí­as renovables, una de las ví­as que están potenciando las grandes fortunas son las empresas no cotizadas. Varias razones impulsan la inversión en este tipo de activos: la dificultad de encontrar buenas rentabilidades en el actual entorno financiero y las deducciones por reinversión de las que pueden beneficiarse.

 â€œPara acogerse a estas deducciones quien ha vendido una empresa debe invertir en más de un 5% de otra compañí­a,  lo que resulta en ocasiones muy difí­cil o no accesible para determinados patrimonios en empresas cotizadas”, señala Enrique Quemada, consejero delegado de ONEtoONE. Por ello, añade Quemada, “los family office derivan una parte importante de su patrimonio a empresas no cotizadas, en los que invierten como minoritarios para no asumir las responsabilidades y complicaciones del control y dirección en el dí­a a dí­a empresarial”.

Flujos hacia las no cotizadas
El plazo para la reinversión que recoge la ley fiscal se fija en los tres siguientes ejercicios a la venta. Por ello, el hecho de que 2006 fuera un año ríécord en la ventas de empresas en España, con 3.310 operaciones, provoca que los movimientos de capital en las empresas no cotizadas estíén en auge y vayan a seguir durante los próximos años.

Un ejemplo es la compra de tres bodegas en Zamora, Valladolid y Pontevedra por parte de Manuel Jove, poco despuíés de la venta de su participación en Fadesa.

Otra opción más barata y sencilla, pero sin las deducciones fiscales, es la inversión en empresas no cotizadas a travíés de fondos de capital riesgo. Así­, durante 2006, el 13% de los recursos captados por los fondos de capital riesgo en España procedió de los family office. Una cifra que va a más, según Borja Durán, socio y director general de Family Office Solutions: “Durante los últimos meses ha habido un trasvase de dinero hacia los fondos de capital riesgo”, indica.

Además, los expertos en gestión de grandes patrimonios no descartan seguir invirtiendo en bolsa o en renta fija, siempre a largo plazo.