(PL)
Otras 900 mil familias etíopes necesitan ayuda agrícola urgente debido a la situación de hambruna y queda muy poco tiempo para proporcionar un auxilio efectivo durante la actual temporada de siembra, informó la FAO.
Todavía hay "una pequeña ventana de oportunidad" en septiembre para que los agricultores siembren el último grupo de cultivos anuales y produzcan alimentos para millones de personas hambrientas, "siempre que llegue a tiempo la ayuda necesaria", evaluó la entidad de Naciones Unidas.
Según el más reciente estudio sobre Requisitos Humanitarios de Etiopía, 900 mil familias adicionales necesitan ayuda agrícola urgente, lo cual eleva la cifra hasta 2,9 millones.
Cubrir las necesidades adicionales del sector agrícola requerirá 45 millones de dólares estadounidenses, por lo que el monto total subirá de 91,3 millones de dólares en 2016, notificó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
A juicio del organismo, la situación mejoró ligeramente, pues la cantidad habitantes requeridos de ayuda alimentaria de emergencia bajó de 10,2 millones a 9,7 millones en lo que va de año, pero la incidencia del fenómeno de El Niño tiende a agravar el panorama.
El suceso climático provocó la píérdida a gran escala de cultivos y ganado, lo cual podría empeorar a causa del evento de La Niña a partir de octubre.
"Si aumentan las inundaciones a finales de este año, podrían aparecer brotes de enfermedades de los cultivos y del ganado, lo que reducirá aún más la productividad agrícola y complicará la recuperación", advirtió Amadou Allahoury, representante de la FAO en Etiopía.
"La situación es ahora muy grave. Hay que asegurarse que los agricultores puedan plantar entre ahora y septiembre y producir alimentos suficientes para alimentar a sus familias", remarcó.
Etiopía, afirmó, "necesita con urgencia ayuda mundial para responder a sus necesidades humanitarias, no tenemos tiempo que perder".
De acuerdo con informes meteorológicos, existe un 55 por ciento de probabilidad de que se produzca un episodio de La Niña entre octubre y noviembre, con dos efectos principales sobre Etiopía: inundaciones en las tierras altas -la mayor parte del país- y sequía adicional en las regiones bajas dependientes de la ganadería.
Para aumentar la cobertura del auxilio a agricultores y ganaderos afectados por la sequía y las inundaciones, la FAO necesita 10 millones de dólares antes de finalizar septiembre, detalló el reporte.