AP
La fiscalía de Seúl procesó al exdirector ejecutivo de la rama surcoreana de Novartis, además de a otros 5 ejecutivos actuales, por supuestos sobornos a míédicos que escalan los 2.3 millones de dólares.
La fiscalía surcoreana procesó el sábado al exdirector ejecutivo de la rama surcoreana de Novartis y a otros cinco directivos actuales y pasados, por supuestos pagos ilegales a míédicos, por valor de 2 mil 600 millones de wons (2.3 millones de dólares), a cambio de que recetaran los fármacos de la empresa.
La farmacíéutica suiza lamentó los hechos en un comunicado pero tambiíén dijo, sin entrar en detalles, que esta conducta no había sido aprobada por "la más alta dirección" de Novartis Korea.
"Novartis no tolera las malas prácticas y ya estamos introduciendo un plan de reparación en Corea basado en los hallazgos de nuestra investigación interna", indicó la empresa, con sede en Basilea. Paul Barrett, de Novartis International, indicó que la compañía no podía dar más detalles sobre el caso antes de que concluya el proceso judicial.
La fiscalía del distrito occidental de Seúl dijo que tambiíén había procesado a otras 28 personas, incluidos 15 míédicos y seis editores de revistas míédicas, por su supuesta implicación en transacciones producidas entre 2011 y enero de este año. Ninguno de los sospechosos fue detenido.
La ley surcoreana prohíbe a las empresas farmacíéuticas ofrecer a los míédicos reembolsos o descuentos para los medicamentos que prescriben. La fiscalía acusa a personas asociadas a la Novartis surcoreana, incluido el ex director ejecutivo Moon Hak-sun, de intentar eludir la ley financiando actos acadíémicos organizados por editores de revistas míédicas, donde los míédicos invitados recibían primas disfrazadas de pagos por asistencia.
Novartis Korea no respondió en un primer momento a una petición de comentarios.