(PL)
Pese al incremento de las tensiones bilaterales por la histórica región de Cachemira, Pakistán busca un acuerdo con la India para alcanzar un moratoria sobre las pruebas de armas nucleares.
Un pacto entre ambos países enviará una señal positiva a los miembros del Grupo de Suministradores Nucleares), que analizan los compromisos de las naciones que no son firmantes del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), señaló en un comunicado el portavoz de la cancillería pakistaní, Nafees Zakria.
Aunque Islamabad y Nueva Delhi anunciaron en el pasado moratorias unilaterales, Zakria estimó que estas no son jurídicamente vinculantes y podrían cancelarse de forma unilateral al ser voluntarias.
Una vez más, para el bien general de la paz y la estabilidad en la región, Pakistán aboga por la firma de un acuerdo bilateral, subrayó.
Esta nación se convirtió en 1998 en una potencia nuclear tras una prueba subterránea que siguió a las realizadas por la India, país con el que mantienen un diferendo territorial por Cachemira.
Los misiles más modernos desplegados por las dos únicas naciones del sur de Asia miembros del club nuclear dejan casi sin margen de respuesta al adversario porque entre el lanzamiento y el impacto solo pasan unos minutos.
Rivales históricos, ambos países han librado cuatro guerras desde su independencia en 1947, con la consecuente preocupación de la comunidad internacional porque ninguno de los dos es signatario del TNP.
En marzo, el gobierno de Pakistán rechazó entregar su arsenal nuclear bajo ninguna circunstancia o compartir esa tecnología al estimar que es parte de su estrategia de disuasión.
Al referirse a las presiones de Washington para limitar el programa nuclear del país, Sartaj Aziz, asesor de Asuntos Exteriores del primer ministro, señaló que es una cuestión de seguridad nacional ante lo que consideró la amenaza india.