Por... Damií S. Bonmatí
Un estudio de J.P. Morgan dibuja un futuro donde el comercio online dominará el mercado y las tiendas por departamentos serán las más perjudicadas.
Cuando el imperio Macy's anunció este mes el cierre de un centenar de sus tiendas, la empresa no dijo nada sobre sus competidores digitales. Pero la revolución de Amazon y las compañías en internet parece incuestionable con resultados en la mano.
Cada empleado de una tienda tradicional generó una media de 279,000 dólares brutos en ventas en 2015. Las empresas de comercio online, con Amazon al frente, lograron vender 1.27 millones de dólares por cada trabajador.
Eso son casi cinco veces más. Es decir, la tienda necesita casi cinco empleados para lograr las mismas ventas que las que el comercio electrónico consigue con solo un trabajador.
Lo revela un estudio publicado este mes por la financiera J.P. Morgan y enviado a Univision Noticias. No es que los empleados de Amazon o Ebay produzcan cinco veces más, es que las empresas online necesitan menos trabajadores y operan con mucha más productividad.
Mientras que los negocios estadounidenses mejoraron en 2015 su productividad solo 0.8% de media, el rendimiento creció 6% en la industria del comercio online y su distribución a domicilio.
Las firmas online requieren en almacenes y camiones menos empleados que los que necesita la tienda tradicional para vender la misma pieza de ropa o de electrónica, explica en el informe el economista Michael Feroli.
¿Y quíé pasaría sin comercio online?
Si no hubiera comercio online y las tiendas tradicionales se mantuvieran en la misma productividad actual, habría 1.2 millones de empleados más en el comercio estadounidense, estima el estudio.
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Además otras cosas de la economía cambiarían. El comercio online ha estancado la construcción de malls (y los nuevos almacenes para las ventas online no lo compensan).
El informe esboza un futuro donde el comercio online dominará el mercado: describe un crecimiento fuerte de las marcas como Amazon, un estancamiento de los hipermercados como Walmart y un declive (fuerte y notorio) de las tiendas por departamentos como Macy's.
Eso tampoco lo dijo Macy's al anunciar este mes el cierre del 15% de sus establecimientos.