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Autor Tema: Desafí­os del mercado mundial de miel de abeja...  (Leído 120 veces)

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Desafí­os del mercado mundial de miel de abeja...
« en: Agosto 21, 2016, 08:52:24 am »
Por...  Roberto Salomón



El mercado mundial de miel de abeja, de cerca de un millón 200 mil toneladas, atraviesa por un perí­odo de crisis de los precios, particularmente debido a la sobreoferta de ese rubro.

Según expertos, está última se debe en gran medida a que Argentina -mayor productor latinoamericano- a causa de problemas internos dejó de exportar en 2014 a Estados Unidos unas 20 mil toneladas, volumen que sumado al logrado por esa nación austral en 2015, contribuyó a saturar el nivel de las existencias globales.

Ante esa situación, el paí­s norteño acudió a otros exportadores, en este caso los asiáticos, que extraen una miel de menor calidad pero más barata e integran la región de mayor crecimiento, alrededor del cuatro por ciento en los últimos años.

Tambiíén complicó la sobreoferta el conflicto geopolí­tico aún reciente entre Ucrania y Rusia, que interrumpió los grandes suministros de la primera de esas dos naciones a la segunda, con el consiguiente incremento del stock de miel a disposición del mercado internacional, refiere a Prensa Latina el director del Centro de Investigaciones Apí­colas (Ciapi), Adolfo Píérez.

Las importaciones internacionales se redujeron, asimismo, debido al invierno de 2015, menos intenso respecto a temporadas anteriores. Esto quiere decir que merma el consumo de ese nutriente energíético cuando la temperatura es mayor, agrega el directivo, quien presidió el reciíén celebrado XII Congreso Latinoamericano de Apicultura.

Píérez explica que como resultado de las causas mencionadas, los precios internacionales de la miel descendieron de más de tres mil 200 dólares la tonelada, a cerca de dos mil 500, lo cual afectó a numerosos apicultores en la región y el mundo.

A juicio del presidente de la Federación Latinoamericana de Apicultura (Filapi), el chileno Misael Cuevas Bravo, el mercado está a la expectativa de la oferta y la demanda, tras años de bonanza.

Mencionó entre los principales desafí­os, la disminución de las barreras arancelarias, solucionar los problemas de adulteración de la miel comercializada, de la calidad -acerca de la cual los clientes son cada vez más exigentes-, los provocados por el cambio climático y la diversificación, es decir, lograr productos de mayor valor agregado a partir de esa materia prima.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, actualmente Asia encabeza la producción apí­cola mundial, tanto en rendimiento por colmena como en el volumen, gracias a un crecimiento estable en la última díécada, mientras que otras zonas como ífrica y Latinoamíérica y el Caribe mantienen un rezago en ese sentido.

Europa y Estados Unidos son igualmente grandes productores, exportadores e importadores, y cuentan con elevado í­ndice de mecanización y tecnificación de sus respectivas apiculturas, actividad de gran dedicación y de condiciones duras de labor en los paí­ses en desarrollo.

Estos se han convertido en meros extractores de miel que venden a las naciones industrializadas, las cuales las aprovechan, además, como materia prima para desarrollar productos de mayor valor agregado.

Si bien Argentina, China, Vietnam y Míéxico encabezan los principales exportadores a nivel mundial, se observa últimamente que paí­ses como Turquí­a, Hungrí­a, Brasil e India emergen en la palestra global con creciente participación.

Por otra parte Estados Unidos, Japón, y Alemania, Reino Unido y otras naciones europeas constituyen los principales importadores y controlan más del 60 por ciento de la miel comercializada internacionalmente.

MERCADO DE MIEL ORGíNICA

En algunas naciones el uso de abundantes fertilizantes quí­micos en su agricultura ha reducido las poblaciones de abejas y suscitado una tendencia al estancamiento de la producción.

Esas y otras razones, fundamentalmente las relacionadas con la pureza e inocuidad de la miel, despiertan un mayor interíés por la de tipo orgánica, dí­gase la obtenida por las abejas de la floración de campos donde se prescinde del uso de esos medios y acude a los abonos naturales o ecológicos.

No es fortuito por ello determinada tendencia a la baja del consumo de miel convencional, al reconocerse las bondades de aquella.

El mercado además se muestra permeable a nuevos rubros de la diversificación, como el de la miel monofloral, o sea, la extraí­da de vegetaciones preferidas por los clientes, así­ como de productos cosmíéticos, fármacos nutritivos y terapíéuticos, y otros destinados a la reposterí­a en la industria alimentaria.

Tanto Cuevas como el director del Ciapi coincidieron en que el principal desafí­o de la apicultura en el mundo es lograr una mayor atención de los gobernantes y los organismos internacionales, acerca de la importancia de su producción y mercado.

Aunque este último no es muy voluminoso -solo de tres mil 500 millones de dólares a nivel global-, en comparación con el de otros alimentos las abejas garantizan con la polinización más del 70 por ciento de los frutos de la agricultura, de manera que, como advirtiera el famoso cientí­fico Albert Einstein, si esos seres desaparecieran el ser humano apenas podrí­a supervivir unos cuantos años.


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