Los bancos venden bonos que dan hasta el 4% como alternativa a los depósitos
La última tendencia en el mercado de productos bancarios para particulares es ofrecer deuda emitida por las propias entidades. Son una fórmula alternativa a la cada vez más baja rentabilidad de los depósitos. Estos, en el plazo de hasta un año, ofrecían en junio un 0,20% anual de media; hace cuatro años, prometían alrededor del 3%.
Los bancos logran recursos ajenos de la misma calidad que las imposiciones a plazo fijo, y además se ahorran las aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos (FDG). Estas han implicado que se entregue el 0,2% anual del importe de los depósitos. Para 2016, el porcentaje que deben transferir al Banco de España variará en función del perfil de riesgo de cada entidad, conforme a varios criterios: capital, liquidez, calidad de los activos, modelos de negocio y de gestión, y píérdidas potenciales para el FGD.
Así, Banco Sabadell ha ido ofreciendo bonos desde hace meses a sus clientes particulares con rentabilidades que varían desde el 0,75% de enero hasta el 0,40% de la última emisión, que estará en comercialización hasta el próximo 15 de septiembre. Esta deuda, pese a la caída de la rentabilidad, da más del doble que sus depósitos comparables. La cancelación anticipada no es posible, aunque cotizan en el mercado Send.
La entidad que preside Josep Oliu ha colocado en 2016 más de 1.200 millones de euros en este tipo de deuda, además de los hasta 400 millones que tiene ahora en los escaparates y que expiran en dos años. Estos bonos son simples: la rentabilidad se cobra trimestralmente, es fija y los vencimientos oscilan entre un año y medio y los dos años.